Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Montoro da su brazo a torcer y anuncia a los médicos que no tendrán que pagar IRPF por ir a congresos

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro

Marina Estévez Torreblanca

  • El pasado febrero una proposición no de ley de Ciudadanos, que salió adelante apoyada por el PP, instaba al Ejecutivo a que este dinero que los laboratorios pagan a médicos para congresos fuera libre de impuestos

Tras la reciente polémica por la tributación de los médicos que son invitados a congresos, casi siempre organizados por farmacéuticas, Cristóbal Montoro ha decidido dar la razón al sector: va a modificar el reglamento del IRPF para que no tengan que pagar impuestos como si recibieran una retribución en especie.

El ministro de Hacienda y Función Pública ha anunciado este lunes al presidente de la Organización Médica Colegial de España (OMC), Serafín Romero, la intención de “aclarar que los cursos de formación del personal sanitario, financiados por empresas, no están sujetos a tributación en el IRPF”, ha informado Hacienda en una nota.

Montoro ha explicado que “se dotará de mayor precisión a la norma, al clarificar que no tiene la consideración de rendimiento del trabajo en especie la participación de los trabajadores sanitarios en cursos de formación financiados por terceros que comercialicen bienes o servicios para los que sea necesario disponer de una adecuada formación por parte del trabajador”.

Hasta ahora, la Agencia Tributaria mantenía que los médicos deben tributar por IRPF por los congresos a los que asisten invitados por farmacéuticas en concepto de formación como retribuciones en especie, y que este había sido el criterio de la desde hace al menos diez años.

La polémica se había iniciado por una reciente nota de la Subdirección General de Información y Asistencia Tributaria, emitida tras una pregunta sobre este asunto. En 2015 estos pagos sumaron 119 millones de euros, según Farmaindustria.

Además, el pasado febrero una proposición no de ley de Ciudadanos, que salió adelante apoyada por el PP, instaba al Ejecutivo a que este dinero que los laboratorios pagan a médicos para congresos fuera libre de impuestos.

El debate ha surgido en plena polémica por el nuevo código de Farmaindustria por el que se pretende publicar el nombre y apellidos de los médicos que hayan recibido dinero o invitaciones a congresos y seminarios por parte de empresas farmacéuticas. Distintas asociaciones de facultativos se han mostrado en contra de esta decisión.

Etiquetas
stats