Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montoro anuncia una recaudación récord de 12.300 millones contra el fraude en 2014

Montoro anuncia una recaudación récord de 12.300 millones contra el fraude en 2014

EFE

Sevilla —

0

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado hoy en Sevilla que la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ha cerrado 2014 con una recaudación contra el fraude fiscal de 12.300 millones de euros, “la mayor de la historia”.

Montoro, quien ha presidido en la capital andaluza la reunión anual de los delegados de la AEAT, ha declarado a los periodistas que la lucha contra el fraude fiscal “está teniendo en esta legislatura los mayores éxitos de su historia” y ha subrayado que los 12.300 millones de euros aflorados en 2014 representan un incremento del 12,5 por ciento con respecto a 2013.

Los 34.785 millones de euros recaudados contra el fraude fiscal entre 2012 y 2014 se acercan a lo obtenido en los cuatro años anteriores, según Hacienda, que también ha destacado que actualmente la AEAT ingresa un euro en la lucha contra el fraude por cada once céntimos invertidos en ella.

“Estos datos son el resultado de la eficacia del trabajo de los más de 26.000 profesionales de la Agencia Tributaria”, ha asegurado el ministro.

En su opinión, la lucha contra el fraude fiscal registra esta legislatura “un avance como nunca había ocurrido en España”, que ha valorado porque “la equidad mayor del pago de los impuestos se alcanza cuando se reduce el fraude fiscal y todos tenemos el más riguroso cumplimiento de nuestras obligaciones tributarias”.

Para Montoro, “el empeño” del Gobierno en la lucha contra el fraude fiscal ha permitido “el afloramiento de las mayores bases imponibles ocultas hasta ahora” y supone una ayuda a la recuperación económica y a la salida de la crisis.

Según sus datos, la recaudación tributaria se ha sostenido en España entre 2012 y 2014 en el aumento de la recaudación por el Impuesto de Sociedades, más que en la del IVA o del IRPF, y ha augurado que la recuperación económica, con el consiguiente aumento del número de empresas, de empleados y de trabajadores autónomos tributando, “está ensanchando las bases imponibles”.

Tras calificar de “extraordinaria” la labor de la Agencia Tributaria, el ministro ha expresado su “reconocimiento” a sus profesionales que han logrado aflorar en esta legislatura bases imponibles ocultas de decenas de miles de contribuyentes, entre ellas los 88.000 millones de euros desviados al extranjero, “que suman cuatro puntos” del PIB español.

Respecto a la publicación de la lista de morosos a Hacienda, Montoro ha matizado que su departamento impulsa una reforma legislativa para divulgar a la opinión pública este año la identidad de defraudadores constatados tras una sentencia firme y de quienes adeuden a la Hacienda Pública más de un millón de euros.

El responsable de Hacienda ha rebatido la existencia de una subida del IVA cultural y ha matizado que lo que se incrementó en el 2012 -“con ningún entusiasmo”, ha recordado- fue el impuesto a las entradas de determinados espectáculos, aunque también se redujo el IVA en la venta de objetos artísticos o de floristería.

“Ese título genérico de subida del IVA cultural, como si se hubieran subido al tipo general todas la actividades relacionadas con el arte o la cultura, pues es exagerado”, ha añadido.

Montoro ha proclamado que el Gobierno está “comprometido en la bajada de impuestos, por partes y cuando se pueda” y ha valorado “el gran servicio” que la subida del IVA implantada en 2012 ha prestado para evitar “el rescate de España y que hoy podamos estar a la cabeza del crecimiento de los países de Europa”.

Etiquetas
stats