Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Montoro abre la carrera para adjudicar uno de los puestos mejor pagados del sector público

La actual presidenta de la SEPI, Pilar Platero, y el vicepresidente, Federico Ferrer, en marzo de 2015. EFE

Antonio M. Vélez

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, tiene pendiente adjudicar en los próximos meses uno de los puestos mejor pagados del sector público, la vicepresidencia de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el hólding público adscrito a su ministerio que aglutina a empresas estatales como Correos, RTVE, la Agencia EFE, Tragsa o Navantia y del que cuelgan las participaciones en sociedades cotizadas como Red Eléctrica o Enagás, entre otras.

El puesto va a quedarse vacante en breve porque su actual ocupante, Federico Ferrer Delso, cambiará de aires en unos meses. En concreto, el 1 de septiembre. Su destino es el Caribe. El pasado viernes, el BOE publicaba la adjudicación, por el procedimiento de libre designación, de más de veinte puestos en las Oficinas Económicas y Comerciales de España en el exterior convocados por el Ministerio de Economía. A Ferrer, técnico comercial y economista del Estado, le ha tocado en suerte la plaza de consejero jefe en La Habana (Cuba).

Ni en SEPI ni en el Ministerio de Hacienda precisan cuándo se producirá su cese en el hólding público ni dan detalles sobre este proceso. Ferrer es vicepresidente de la SEPI desde enero de 2012 y en estos más de cinco años, se ha embolsado en ese puesto una suma que supera con holgura el millón de euros bruto.

Su último sueldo conocido publicado en el Portal de Transparencia data de 2014, cuando ascendió a 204.452,61 euros brutos anuales, lo que le convertía en el cuarto alto cargo mejor pagado de España, sólo por detrás de los entonces presidentes de la SEPI, CESCE y Enusa, la empresa nacional de Uranio. Posteriormente, el Portal de Transparencia elevó la retribución de Ferrer a 211.790,07 euros, al incluir sus trece trienios como funcionario público, lo que le convirtió de facto en el mejor pagado del año. Su sueldo no ha vuelto a hacerse público desde entonces.

Además de sustituir al presidente de SEPI en caso de vacante, ausencia o enfermedad, el vicepresidente ejecuta las instrucciones recibidas del presidente para dirigir los servicios de la entidad y controlar el desarrollo de su actividad. Se encarga de coordinar, impulsar y dirigir las actuaciones de las divisiones de Participadas en que se divide SEPI: Defensa, Alimentación y Medioambiente, Comunicación y Energía. Además es vicepresidente de la Fundación SEPI. En razón de su cargo, Ferrer representa actualmente a SEPI en el consejo de Enagás y en la Mutua de Trabajo de la Fraternidad Muprespa.

Mano derecha de Montoro

El año pasado, Ferrer llegó a ejercer en funciones durante unos meses la presidencia del organismo, tras la repentina renuncia de Ramón Aguirre a ese cargo para volver al Congreso como diputado del PP. En diciembre, la presidencia de la SEPI fue a parar a Pilar Platero, una persona de la entera confianza de Montoro y que hasta su llegada a Hacienda fue socia del despacho que fundó el ministro, Equipo Económico, objeto de una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción. En los últimos meses, SEPI se ha visto sacudida por los escándalos de dos participadas, la empresa de armamento Defex (que ha decidido liquidar) y Mercasa, empresa de la que era alto directivo Pablo González (hermano del expresidente madrileño Ignacio González), cuyas operaciones en Latinoamérica y África investiga la Audiencia Nacional.

Platero, anterior subsecretaria de Hacienda, se impuso en la pugna por alcanzar la presidencia de la SEPI a la exministra de Agricultura y anterior presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, que tuvo que conformarse con la presidencia de Tragsa, una empresa de SEPI, por las posibles incompatibilidades que se habrían derivado de encabezar una sociedad que tiene participaciones en varias cotizadas.

El Gobierno ya ha encontrado acomodo para el antecesor de Elvira Rodríguez en Tragsa, Miguel Giménez de Córdoba Fernández-Pintado. Técnico comercial del Estado como Federico Ferrer, en septiembre se va a París como consejero económico y comercial en la Representación Permanente de España ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según consta en el BOE del pasado viernes.

Etiquetas
stats