eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Montoro pide no comparar la inversión de 2017 con planes que no han existido

- PUBLICIDAD -

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha pedido a los gobiernos de Andalucía, Comunidad Valenciana o Cataluña que no descalifiquen las inversiones previstas en 2017 porque no se pueden comparar con las que se presupuestaron en 2016 y no se ejecutaron debido a que el Ejecutivo estaba en funciones.

"No se puede comparar con lo que no ha existido", ha subrayado Montoro en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso tras insistir en que la Administración estuvo paralizada en 2016 y muchísimas inversiones se dejaron de ejecutar.

El ministro ha lamentado que algunos gobiernos autonómicos "critiquen" unos presupuestos en los que el Ejecutivo aumenta en 5.300 millones de euros el importe para financiar los servicios esenciales como la Educación o la Sanidad.

"Estas comunidades no pueden ignorar que los presupuestos traen nuevos recursos para ellas. Y de eso no hablan", ha dicho, al tiempo que ha reiterado que la reducción de inversión pública no se puede comparar con la "no ejecución de la inversión" ya que esta comparación es "no realista".

"No se puede comparar la nueva inversión con lo que no se ha hecho porque el Gobierno ha estado en funciones casi todo 2016 y esto ha paralizado la Administración y muchísimas inversiones", ha puntualizado.

El ministro ha explicado que la comparación de las inversiones deben hacerse con las que se han liquidado en 2016 y ha incidido en que los gobiernos de la Junta de Andalucía, de la Generalitat de Cataluña o de la Comunidad Valenciana deben ver "cuánto crece la inversión en 2017 y cuánto va a crecer en 2018".

Ha recordado que el presupuesto de este año abre el camino hacia las cuentas de 2018, 2019 y 2020 que son las inversiones importantes.

"Que esas inversiones se ejecuten y se lleven materialmente es lo que tienen que poner en valor todos los gobiernos autonómicos. Que sean más realistas y que busquen otra razón para el descontento", ha pedido Montoro, a la vez que ha recordado que el presupuesto de este año trae mayor financiación a las CCAA para financiar mejor los servicios sociales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha