eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Montoro: hay que dejar crecer el modelo de IVA de caja para ver su evolución

- PUBLICIDAD -
Montoro: hay que dejar crecer el modelo de IVA de caja para ver su evolución

Montoro: hay que dejar crecer el modelo de IVA de caja para ver su evolución

Madrid, 25 nov (EFECOM).- El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el nuevo criterio de IVA de caja para que los autónomos y pymes no abonen este impuesto hasta que no cobren la factura hay que "dejarlo crecer para ver cómo evoluciona" y se ha mostrado abierto a nuevas propuestas para "seguir mejorándolo".

En la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado, Montoro ha apelado al senador del PSOE Juan María Vázquez a que presente propuestas alternativas a este nuevo reglamento en vez de criticar la acogida que ha tenido desde que entró en vigor.

"Si ustedes tienen a bien una iniciativa sobre IVA de caja alternativa la podían haber presentado en la reforma tributaria. Estamos abiertos desde el Gobierno a estudiar cualquier alternativa para seguir mejorándolo y que el IVA de caja sea utilizado cada vez por más pymes y autónomos", ha dicho Montoro.

El ministro ha recordado que se trata de un procedimiento que ha llevado a cabo el Gobierno ante la demanda de autónomos y pymes para frenar la morosidad pública y privada y ha explicado que el Ejecutivo ha hecho uso de la directiva comunitaria con respecto al IVA para poder implantar este sistema en España.

"Es nuevo, se implanta por primera vez en el país y hay que dejarlo crecer y ver como evoluciona", ha puntualizado.

En el nuevo régimen especial del criterio de caja para el IVA quedan excluidas las operaciones superiores a los dos millones de euros durante el año natural que realice el sujeto pasivo.

Además, también queda fuera de este régimen el total de cobros en efectivo que realice respecto de un mismo destinatario durante el año natural que supere los 100.000 euros.

Esta exclusión tendrá efecto en el año inmediato posterior a aquel en el que se superan dichos límites.

El desarrollo reglamentario del IVA de caja está incluido en la nueva Ley de Emprendedores y según Montoro pretende solucionar el problema de la morosidad, para que quienes deban facturas las abonen en el plazo marcado.

Por su parte, el senador socialista ha dicho que el modelo implantado es un "fracaso" y ha hecho hincapié en que de los 2.300.000 beneficiarios previstos por el Gobierno, solamente se han inscrito 22.000.

"Ni siquiera se han inscrito los 130.000 que trabajan para las Administraciones Públicas", ha apostillado.

Vázquez también ha criticado que de los 982 millones de euros estimados por el Ejecutivo como coste para Hacienda, tan sólo se han utilizado 60 millones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha