eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Montoro explicará al Congreso la prórroga de Presupuestos por falta de apoyos

- PUBLICIDAD -
Montoro explicará al Congreso la prórroga de Presupuestos por falta de apoyos

Montoro explicará al Congreso la prórroga de Presupuestos por falta de apoyos

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, acudirá en las próximas semanas al Congreso para explicar la prórroga de los Presupuestos Generales de 2017 ante la falta de apoyos políticos para presentar el proyecto presupuestario del próximo año, según fuentes de Hacienda.

El ministro comparecerá en la Comisión de Presupuestos del Congreso a petición de varios grupos parlamentarios que critican al Ejecutivo la paralización de las cuentas públicas de 2018, al tiempo que le pedirán explicaciones sobre las actuaciones previstas tras la filtración masiva de documentos conocida como los "papeles del paraíso".

Fuentes del Ministerio de Hacienda han señalado en el Congreso que Montoro argumentará la falta de apoyos políticos para sacar adelante los Presupuestos del próximo año, después de que el PNV haya insistido en que no se da el clima para una negociación tras la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Las mismas fuentes dan por hecho la prórroga presupuestaria ante la imposibilidad de aprobar unos nuevos presupuestos antes de enero y han reiterado que el Ejecutivo está hablando con todos los partidos políticos, también con el PSOE, pero que "no es tan sencillo convencer".

Inciden en el impacto negativo que está teniendo la crisis catalana y confían en que tras las elecciones autonómicas del 21 de diciembre se puede restablecer un gobierno que esté "sujeto a la legalidad".

En este sentido, el ministerio de Hacienda avanza que la vuelta a la legalidad tras los comicios haría desaparecer no solo la aplicación del artículo 155, sino también las medidas extraordinarias de control reforzado de gasto que se tomaron en septiembre.

La comparecencia del ministro se producirá después de que PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos también hayan reclamado a Montoro que explique las "actuaciones que va a llevar a cabo el Gobierno" en relación con los denominados "papeles del paraíso" en los que aparece el exalcalde de Barcelona y presidente del grupo municipal del PdeCat, Xavier Trias.

Ciudadanos pide conocer "las consecuencias y actuaciones que se derivan" de la filtración, mientras que Unidos Podemos pide información "con el mayor detalle posible" sobre las medidas emprendidas y las previstas a partir de ahora.

No obstante, Montoro ha asegurado que la Agencia Tributaria actuará de oficio respecto a los contribuyentes que aparecen en esos documentos y podrían haber cometido fraude fiscal.

Por otra parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, también comparecerá en la Comisión de Economía del Congreso el próximo 16 de noviembre para explicar el impacto de la crisis catalana en la evolución de la economía española.

De Guindos informará previsiblemente de la reunión que ha mantenido en Bruselas con los titulares de Economía y Finanzas europeos, y de la propuesta de elaborar una lista intermedia de paraísos fiscales con las jurisdicciones que van mejorando en el cumplimiento de las normas internacionales sobre evasión de impuestos.

El ministro dará cuenta del cuadro macroeconómico que acompaña al proyecto de Presupuestos Generales de 2018 que el Gobierno ha remitido recientemente a Bruselas, y en el que modifica a la baja la estimación de crecimiento del PIB hasta el 2,3 %.

Sin embargo, ha dicho que se trata de una proyección "prudente" ya que contempla que la "incertidumbre" generada por la crisis catalana tenga un impacto de "cuatro o cinco décimas" del PIB, es decir, 5.000 millones de euros.

El ministerio de Economía confía en que el impacto económico de la crisis sea menor de lo previsto y el crecimiento en 2018 se sitúe finalmente en el 2,7 % o 2,8 % del PIB.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha