Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montoro explicará el día 24 en el Congreso la prórroga de los presupuestos

Montoro explicará el día 24 en el Congreso la prórroga de los presupuestos

EFE

Madrid —

0

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comparecerá el 24 de enero en la Comisión de Hacienda del Congreso para explicar la prórroga de los Presupuestos de 2017 y la aprobación de un límite del 50 % del gasto de todos los ministerios y organismos autónomos este año hasta que haya nuevas cuentas.

Montoro acude al Congreso a petición propia y de varios grupos parlamentarios que le reclaman que también dé explicaciones sobre la reforma del modelo de financiación autonómica y sus planes de iniciarla.

La comparecencia del ministro se producirá un día después de que se reúna la Diputación Permanente, máximo órgano de la Cámara fuera del periodo ordinario de sesiones, que estudiará esta petición de comparecencia y la de varios ministros, entre ellos los de Fomento e Interior por la nevada en la AP-6.

El titular de Hacienda explicará previsiblemente en la comisión el acuerdo por el que se establecen los criterios de aplicación de la prórroga para 2018 de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y que afecta a los gastos destinados a transferencias corrientes, inversiones reales, transferencias de capital y activos financieros, entre otras partidas.

El ministerio de Hacienda ha insistido que “en absoluto” se trata de un recorte, sino de una medida de control para evitar que se comprometan partidas que luego no se puedan reflejar en los Presupuestos de 2018 y ha afirmado que se podrá seguir gastando ya que es una medida de vigilancia, de forma que todos los organismos pidan autorización a Hacienda cuando lleguen a ese límite del 50 %.

Los grupos parlamentarios del PSOE y de Unidos Podemos habían solicitado la comparecencia urgente de Montoro para que argumentara los efectos que tendrá esta medida sobre determinados gastos.

Ambas formaciones consideran que la limitación del 50 % del gasto ministerial es un recorte que impactará en los planes previstos de infraestructuras o en las becas y los proyectos de investigación.

Unidos Podemos ha pedido que Montoro explique también la congelación de 4.230 millones de euros de entregas a cuenta procedentes del sistema de financiación autonómica.

El PSOE exige conocer las razones del incumplimiento del Gobierno de plantear una propuesta de reforma del modelo de financiación autonómica antes de la finalización de 2017 y sus planes al inicio de 2018.

Etiquetas
stats