eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Montoro: El techo de gasto de 2017 permitirá acabar con la crisis en 2019

- PUBLICIDAD -
Montoro: El techo de gasto de 2017 permitirá acabar con la crisis en 2019

Montoro: El techo de gasto de 2017 permitirá acabar con la crisis en 2019

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha afirmado hoy que el techo de gasto de 2017 y las medidas tributarias que hoy se aprobarán, supondrán la creación de 2 millones de empleos en cuatro años y que la crisis "esté completamente superada en 2019".

Durante el debate en el pleno del Congreso del Acuerdo del límite de gasto no financiero para 2017 y de los nuevos objetivos de Estabilidad Presupuestaria y de Deuda Pública para 2017-2019, Montoro ha señalado que hoy se siente "honrado" por dar el primer paso del ciclo presupuestaria y ha afirmado que la Cámara tiene "obligación de entenderse" de cara a los Presupuestos Generales del próximo año.

Montoro ha valorado que los 118.337 millones de euros que contempla el techo de gasto de 2017 y que es la misma cifra de gasto con la que se liquidará el presupuesto del Estado para 2016, sea "fruto del diálogo y del consenso" y ha incidido en que permitirá que la tasa de paro esté por debajo del 13 % en 2019.

"Esto es fruto de la política y del diálogo y es trabajar por entendimiento", ha señalado, al tiempo que también ha elogiado que con el PSOE y con Ciudadanos coincidan en "lo fundamental" que es ayudar a las Administraciones Públicas a que puedan financiar más eficazmente los servicios públicos y puedan trabajar en el beneficio de los ciudadanos.

El ministro ha pedido "aprovechar esta circunstancia del diálogo y utilizar la inteligencia para promover la recuperación económica y el crecimiento del empleo" y ha recordado que sólo en 2016 España creará entre 520.000 y 540.000 nuevos empleos.

"Esto es lo que tenemos que preservar", ha aseverado Montoro, a la vez que ha dicho que así se acaba con los "populismos y los radicalismos" en España y en Europa.

También ha urgido al entendimiento de los partidos políticos de cara a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 que "necesitamos para cumplir con los objetivos de déficit, actualizar los compromisos en términos de financiación de los servicios públicos y para dar estabilidad política".

"Desde la confianza hay que llevar adelante los acuerdos políticos y hay obligación de entenderse", ha puntualizado.

Montoro ha incidido en que España encadena cuatro años de superávit de la balanza por cuenta corriente pero ha reconocido que "su vulnerabilidad y el gran problema de España" es la deuda externa y por eso ha reiterado que es "imprescindible" reducir el déficit público del conjunto de las administraciones y que se corrija en 2019 para que las CCAA ya no tengan déficit y el de la Seguridad Social se rebaje hasta el 1 % del PIB.

Además, ha resaltado que a partir de 2018 España tendrá un déficit público por debajo del 3 % del PIB y saldrá del procedimiento de corrección de déficit excesivo de Bruselas, por lo que "las políticas económicas nacionales tendrán más margen de maniobra".

El ministro de Hacienda ha insistido en que el acuerdo de techo de gasto y de objetivos de déficit y deuda es una propuesta "compartida y de coincidencias" con otros grupos parlamentarios.

Asimismo, ha recordado que próximamente se reunirá el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para adoptar los diferentes acuerdos en torno al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y ha reiterado que los presupuestos de 2017 actualizarán los anticipos a cuenta de las CCAA y de los Ayuntamientos.

No obstante, ha afirmado que la prórroga automática de los presupuestos de 2016 el 1 de enero no supondrán un problema en términos de habilitación de pagos que se deriven de esas cuentas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha