eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Montoro recuerda que Cataluña recibirá un 11,4 % más de financiación en 2015

- PUBLICIDAD -
Los funcionarios del Estado recuperarán en la nómina de enero el 25 % de la extra de 2012

Los funcionarios del Estado recuperarán en la nómina de enero el 25 % de la extra de 2012

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, recuerda que Cataluña recibirá un 11,4 % más de financiación en 2015, según consta en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.

Durante su intervención en el pleno del Congreso donde se debaten las partidas ministeriales de los Presupuestos Generales del Estado para 2015, Montoro ha afirmado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del pasado julio adoptó "medidas muy importantes" que supondrán una mayor liquidez para las Comunidades Autónomas, estimada en una media de aumento del 6,4 %.

En este sentido, ha recordado que algunos de los avances en financiación "más significativos" son el incremento del 8,11 % que recibirá la Comunidad Valenciana o el aumento del 11,4 % en Cataluña y del 6,6 % en Andalucía.

El ministro ha explicado que el proceso que esta impulsando el Gobierno es el de mutualización de la deuda de las administraciones territoriales desde el comienzo de la legislatura, que entre otras medidas, se ha materializado con el fondo de pago a proveedores y con el fondo de Liquidez Autonómica.

El CPFF aprobó que las comunidades autónomas acogidas al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) dispongan de 4.127 millones de euros más de liquidez por la rebaja del tipo de interés al 1 % y por la ampliación en un año del plazo de carencia de pago de principal y del préstamo.

Además acordó que la liquidez obtenida por la refinanciación del FLA sea destinada a reducir el pago pendiente a proveedores y a no incrementar el gasto.

Asimismo, para mejorar la liquidez de las comunidades, se ha ampliado el plazo de devolución de las liquidaciones del sistema de financiación correspondiente a los años 2008 y 2009.

"Se trata de fortalecer el presupuesto de las CCAA y dedicar los recursos que tienen a la prestación de servicios públicos fundamentales", ha dicho Montoro.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha