eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Montoro responde a la CE que España ya prevé importantes reformas en 2014

- PUBLICIDAD -
Montoro responde a la CE que España ya prevé importantes reformas en 2014

Montoro responde a la CE que España ya prevé importantes reformas en 2014

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha considerado hoy "normales" las advertencias de la Comisión Europea sobre la necesidad de que España siga acometiendo reformas, y ha recordado que ya hay previstas algunas "muy importantes" para 2014, como la fiscal o la financiación autonómica.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Montoro ha recordado que Bruselas en sus previsiones para el año próximo estima que España podría desviarse una décima frente al objetivo de déficit pactado (5,8 % del PIB), pero "ya trabajaremos para que esto no sea así, en un escenario muy diferente de crecimiento".

Además ha negado que la Comisión está indicando que el Gobierno deba tomar ninguna medida concreta, sino que a su juicio "están pidiendo que las reformas que se van a acometer den garantía del objetivo de déficit".

"Las advertencias de la CE son las normales: España no debe relajarse y no podemos sino coincidir, no cabe relax", ha dicho Montoro, que ha destacado que esa es precisamente la voluntad del Gobierno.

Entre las nuevas medidas "de calado" que "entrarán en acción" el año próximo ha enumerado la reforma tributaria, que derivará hacia una nueva financiación autonómica y local, así como la reforma de las administraciones públicas, o la que dará certeza de plazo a los pagos.

"Medidas les aseguramos que hay unas cuantas", ya que "tenemos mucha materia por desarrollar", ha continuado el ministro, que también ha recordado que esta semana se aprobó definitivamente en el Congreso la autoridad fiscal independiente, que entra en funcionamiento el año próximo.

Ha señalado asimismo que se está cumpliendo con el calendario de reformas estructurales remitido a Bruselas "con gran exactitud": "nadie puede discutir que estamos cumpliendo el plazo", ha reseñado.

Montoro ha admitido que "faltan importantes reformas", pero ha subrayado que "hemos avanzado una enormidad respecto a cuando presentamos el programa" el pasado mes de abril.

Ha descartado que tras el aviso de Bruselas de que existen riesgos de que España incumpla el objetivo de déficit del 5,8 % del PIB en 2014 se vaya a aprovechar el trámite de aprobación parlamentaria de los presupuestos de 2014 en el Senado para introducir enmiendas correctoras especiales.

Ha recordado además que el escenario económico que se prevé para 2014 es "moderado y cauto", con un crecimiento del PIB del 0,7 %, menor que el de la mayoría de los analistas.

Sobre los ingresos del Estado, ha detallado que "los veremos modificados por la reforma tributaria", y mejorados gracias a los 40.000 millones de euros en bases imponibles que afloraron en la regulación tributaria especial.

Montoro ha querido además poner el foco en que Bruselas da "certificado y categoría definitiva" al objetivo de déficit de 2013, situado en el 6,5 % del PIB para el conjunto de las administraciones, lo que le parece "fundamental" en un año que ha sido "duro" y "difícil".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha