eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Montserrat: El Estado no controlará las finanzas catalanas si el Govern vuelve a la ley

- PUBLICIDAD -
Montserrat: El Estado no controlará las finanzas catalanas si el Govern vuelve a la ley

Montserrat: El Estado no controlará las finanzas catalanas si el Govern vuelve a la ley

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha afirmado que "si Junqueras vuelve a la legalidad, el Gobierno de España no controlará las finanzas públicas", en referencia a la negativa del vicepresidente catalán de dejar de enviar a Hacienda informes semanales sobre los gastos del Govern.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Montserrat ha lanzado hoy un "mensaje de tranquilidad a todos los catalanes" y ha asegurado que "los proveedores, farmacéuticos y trabajadores públicos cobrarán del Gobierno de España".

Sobre la pregunta de si la intervención de las finanzas de la Generalitat por parte del Gobierno central es una aplicación encubierta del artículo 155, la titular de Sanidad ha afirmado que "no lo es, porque para aplicarse debe de ser aprobado por el Senado".

Dolors Montserrat ha afirmado que la Generalitat "incumple la ley al crear una legalidad financiera a la del Estado español", y ha hecho un "llamamiento a Junqueras y a Puigdemont para que vuelvan a ella".

La ministra ha recordado que el Estado "ha financiado al Govern con 69.000 millones a través del FLA" y ha asegurado que "lo seguiremos haciendo".

En referencia a las CUP, ha afirmado que la gobernabilidad en Cataluña "está en manos de los antisistema" y "no se puede construir un sistema serio con gente que son antisistema".

Sobre las visitas de la Guardia Civil a varios medios de comunicación para informarles de que cometerían un delito si publicaran los anuncios del referéndum del 1-O, Montserrat ha afirmado que el Estado de derecho "actúa para garantizar nuestros derechos y libertades" y esto es "normalidad democrática", y ha añadido que "no hay que sacar de madre lo que es libertad democrática".

Durante la entrevista, Oriol Junqueras ha pedido intervenir para "contrastar la información" y ha asegurado que el Govern "cumplimos la ley de estabilidad presupuestaria más que nadie" y "somos transparentes".

"Con el intento de bloqueo de las cuentas de la Generalitat sin orden judicial intentan imponernos un objetivo político a partir de un incumplimiento de la ley presupuestaria", ha asegurado Junqueras.

Ante estas afirmaciones, Dolors Montserrat ha insistido en que "en defensa de la legalidad hemos hecho el control de las finanzas públicas" para "garantizar que no se invierta ni un euro en actividades suspendidas por el Tribunal Constitucional" y "garantizar que los proveedores y funcionarios puedan cobrar".

La titular de Sanidad ha vuelto ha recordar que, al inicio de legislatura, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ofreció dialogo a todos los presidentes autonómicos, en el marco de la conferencia para hablar de financiación autonómica, y que "ni Artur Mas ni Carles Puigdemont asistieron".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha