Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moody's deja a Portugal en “bono basura” pero mejora perspectiva a “positiva”

Moody's deja a Portugal en "bono basura" pero mejora perspectiva a "positiva"

EFE

Lisboa —

0

La agencia Moody's mantuvo hoy la nota de la deuda soberana de Portugal en “Ba1”, a un escalón de salir del “bono basura”, pero mejoró su perspectiva de “estable” a “positiva”, lo que deja la puerta abierta a futuras subidas.

En un comunicado, Moody's justificó su decisión por la “mejora de la resiliencia” del crecimiento económico de Portugal, la consolidación fiscal y la mejora de la estructura de la deuda pública.

De esta forma, Moody's sigue los pasos de Fitch, que en junio también decidió dejar la deuda soberana de Portugal en “bono basura” pero mejoró su perspectiva a “positiva”.

Moody's admite la posibilidad de subir la nota de Portugal en los próximos doce meses -lo que dejaría al país fuera del nivel “basura” por primera vez en 6 años- en caso de que las tendencias de crecimiento y consolidación presupuestaria se muestren “sostenibles” y de que se reduzcan los niveles de deuda pública.

Por su parte, el Gobierno portugués valoró de forma positiva la decisión de Moody's y consideró que está aumentando el “reconocimiento” internacional de las perspectivas futuras de Portugal.

“Con esta decisión Moody's se une al creciente número de actores institucionales y privados que reconocen la fuerza de la economía portuguesa”, señaló el ministro de Finanzas, Mário Centeno, en una nota divulgada por su gabinete.

Las tres principales agencias de calificación -Fitch, Moody's y Standard and Poor's- mantienen a Portugal en el nivel de “bono basura” desde 2011, año en que el país pidió el rescate.

La canadiense DBRS es la única que recomienda invertir en deuda lusa, lo que permite a Portugal acceder al programa de compra de deuda del Banco Central Europeo.

Etiquetas
stats