eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Moody's advierte del impacto de la inflación en los préstamos bancarios en Argentina

- PUBLICIDAD -
Moody's advierte del impacto de la inflación en los préstamos bancarios en Argentina

Moody's advierte del impacto de la inflación en los préstamos bancarios en Argentina

La calificadora de riesgo Moody's advirtió hoy que la desaceleración del crecimiento de los préstamos en el sector bancario de Argentina pone al descubierto los desafíos que implica el fenómeno de la inflación en el país suramericano.

La agencia dijo en un informe que a medida que el ritmo de crecimiento de los préstamos disminuye "en consonancia con la actividad económica estancada, los bancos argentinos son cada vez más vulnerables a la alta tasa de inflación del país".

Según la calificadora, hasta ahora, el rápido ritmo de los aumentos de precios al consumidor han impulsado un fuerte crecimiento de los préstamos y la rentabilidad bancaria, "al menos en términos nominales", "pero estos beneficios son en gran parte ilusorios".

"Como el crecimiento del crédito se desacelera, los bancos serán más sensibles a los crecientes costos y el deterioro de la calidad de activos", advierte el informe.

Moody's dijo que prevé que la economía argentina se contraerá este año un 1%, incluso cuando la inflación se mantenga por encima del 30%.

Para la agencia, la "inflación exagera la rentabilidad de los bancos" pues en términos nominales las entidades presentan un "aparentemente impresionante" retorno sobre el patrimonio de un 28,9% en promedio durante los cuatro últimos años.

Sin embargo, después de ajustar los resultados por la inflación, la rentabilidad ha sido mucho menor en términos reales y en ocasiones ha sido negativa, aseguró la calificadora.

"Además, esperamos que el crecimiento nominal del préstamo se desacelere a un 18% en 2015 desde el 20% el año pasado en respuesta a las preocupaciones sobre el impacto de la debilidad de la economía del país", indica el informe.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha