Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moody's ve positivo el cambio de políticas en Argentina pero advierte sobre los desafíos

El peso argentino abre estable en el segundo día tras el fin de la restricción cambiaria

EFE

Buenos Aires —

0

La agencia calificadora Moody's consideró positivas las iniciativas adoptadas por el nuevo Gobierno argentino en su primera semana de gestión y afirmó que, a la larga, deberían levantar la economía pero en el corto plazo representan desafíos para algunos sectores y riesgo de inflación.

En un comunicado, Moody's explica que el levantamiento de los controles gubernamentales sobre el mercado cambiario ha resultado en una “aguda” depreciación del peso argentino pero “a la larga debería atraer una creciente inversión extranjera y ayudará a estabilizar las reservas de divisas del país”.

“El ritmo de las medidas muestra que la nueva administración quiere moverse rápidamente hacia un marco más amigable para el mercado”, apunta Gabriel Torres, analista de Moody's encargado de la calificación de Argentina, según el texto.

Torres advierte que aunque los anuncios sean positivos para el crédito, “el periodo de ajuste será probablemente desafiante”.

Un peso más débil conllevará una inflación mayor en los meses que vienen y será negativo para los márgenes de beneficio corporativos y para el consumo, sobre todo para el de bienes como electrodomésticos o automóviles, detalla la calificadora.

“Los importadores verán un agudo crecimiento en el coste de los insumos importados, forzando a un alza de los precios de los productos y reducirá la demanda”, según los informes de Moody's.

En especial, advierte de un riesgo importante para las compañías que tienen significativos montos de deuda denominada en dólares pero cuyos ingresos son exclusivamente en moneda local.

Moody's destaca también que la reducción de los impuestos a las exportaciones de granos y otros productos agropecuarios relanzará el sector.

El nuevo presidente argentino, Mauricio Macri, cumplió esta semana algunas de sus promesas electorales estrella, como el levantamiento de las restricciones cambiarias conocidas como “cepo al dólar” y el levantamiento de las retenciones sobre las exportaciones.

Este jueves, primer día tras la liberalización del mercado cambiario, el peso argentino se devaluó un 41,9 % frente al dólar y hoy, en la apertura, se mantenía estable.

Etiquetas
stats