Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Morales culminó visita a Alemania presentando su “nueva Bolivia” al inversor

Morales culminó visita a Alemania presentando su "nueva Bolivia" al inversor

EFE

Hamburgo (Alemania) —

0

El presidente boliviano, Evo Morales, culminó hoy su visita a Alemania presentando ante el inversor germano la “nueva Bolivia” que él lidera, un país que ha logrado la “soberanía política y económica, pero no la tecnológica”.

En los casi diez años bajo su Gobierno Bolivia puso punto final a la “sumisión política y economía”, redujo la pobreza y es el país “que más crecerá económicamente este año en toda América Latina”, dijo el líder sudamericano, ante el Día de América Latina, foro de encuentro entre inversores alemanes y políticos de la región.

Bolivia precisa aún transferencias tecnológicas de países como Alemania, añadió, en su calidad de invitado de honor de ese foro de Hamburgo, segunda etapa de su visita a la primera economía de la Unión Europea (UE).

La estabilidad política es garantía de prosperidad, insistió, en lo que entra su denominada Agenda Patriótica 2025 -razón por la que aspira a ser reelegido, de prosperar la reforma Constitucional que le permitiría presentarse a las elecciones presidenciales, en 2019.

Con este discurso ante el empresariado germano -y una serie de convenios en ciernes, como el destinado a la construcción de un tren urbano eléctrico en el departamento de santa Cruz- cerró Morales su visita a Alemania, de marcado acento económico.

Su intervención ante el Día de América Latina era el último acto de una intensa agenda en la que hubo encuentros al más alto nivel político -con la canciller Angela Merkel-, citas con empresarios y también un vibrante discurso ante la Universidad Técnica de Berlín.

En sus citas con representantes de la gran industria -como el gigante Siemens- se fraguaron el citado convenio, más otros en el ámbito de la minería. De la reunión Merkel en Berlín se llevó el elogio de la canciller al “impresionante” crecimiento económico del país y sus avances en la reducción de la pobreza.

En la Universidad fue aclamado como un héroe, apuntalado en su discurso izquierdista y luego, ya en Hamburgo, recuperó el mensaje pragmático de un presidente dispuesto a presentar a la “nueva Bolivia” que, como suele decir, no acude al inversor en busca de “dueños”, sino de socios.

El foro hamburgués, el más consolidado del ámbito alemán como lugar de encuentro entre inversores germanos y políticos latinoamericanos, le acogió como representante del país que, en tiempos de recesión en parte del continente, aporta cifras de crecimiento anual del 5,6 %, este año.

La reunión en Hamburgo tenía este año como eje temático la creciente presencia de China en América Latina. El mensaje lanzado al empresariado era que no debe verse al gigante asiático como un rival, sino como un factor de crecimiento que revertirá en beneficio del inversor germano.

La “creciente presencia” de China es una oportunidad para la industria con intereses en la región, apuntó el presidente de la Asociación de Empresarios Alemanes para América Latina, Fritz Horst Melsheimer.

El interés del gigante asiático por las materias primas ha precipitado el “boom económico” experimentado por la región unos años atrás, prosiguió, además de consolidarse como un importante inversor para toda América Latina.

La industria alemana se beneficiará de grandes proyectos, como la planeada línea ferroviaria desde la costa atlántica brasileña a la del Pacífico, en Perú, en la que China quiere invertir 100.000 millones de dólares y que proporcionará “nuevas perspectivas para el comercio” en la región, argumentó Melsheimer.

Morales presentó ante ese foro a su “nueva Bolivia”, de igual modo que en ediciones anteriores hablaron por sus respectivos países la presidenta chilena Michelle Bachelet(2014) o el uruguayo José Mujica (2011).

“El Día de América Latina se ha consolidado como lugar idóneo para el contacto entre nuestros inversores y los representantes de la región”, resumió el secretario de Estado del ministerio de Economía e Industria, Uwe Beckmeyer.

El representante gubernamental alertó, sin embargo, contra la tentación de querer paliar la recesión actual aparecida en algunos de los grandes países de América Latina, con medidas proteccionistas y a avanzar para dotarse de la necesaria seguridad jurídica.

La seguridad jurídica es, como indicó también Morales, interés prioritario para el inversor alemán. Y ahí, había admitido el presidente boliviano, Bolivia tiene aún debilidades a superar.

Morales seguirá mañana viaje a Italia y después a Francia e Irlanda, las otras estaciones de su gira por Europa.

Gemma Casadevall

Etiquetas
stats