Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Morales pide al Mercosur un trato preferente porque Bolivia no tiene salida al mar

EFE

La Paz —

0

El presidente boliviano, Evo Morales, pidió hoy al Mercosur, organismo con el que negocia la incorporación de su país como miembro pleno, un trato preferente en el comercio para Bolivia porque no tiene salida al mar.

El mandatario sostuvo en un discurso ante empresarios en la región oriental de Santa Cruz que desea que los países miembros del Mercado Común del Sur otorguen a Bolivia “muchas preferencias” en aranceles y exportaciones porque, en primer lugar, se trata de “una nación sin salida al mar, por ahora”.

En segundo lugar, agregó Morales, pedirá un trato preferente porque Bolivia ha comenzado a levantarse y ya no es “un país mendigo”, “un país limosnero”, sino “un Estado digno” que en poco tiempo da pasos importantes.

En ese sentido, solicitó a los empresarios de Santa Cruz que debatan sobre la forma en que Bolivia puede aprovechar (la pertenencia al) Mercosur para fortalecer la economía de todos los sectores productivos y sobre el acceso a la ciencia y tecnología necesarias para el sector agrícola.

La última Cumbre del Mercosur, celebrada en Brasilia hace poco más de un mes sin representación paraguaya, aprobó un Protocolo de Adhesión de Bolivia como miembro pleno al bloque que debe ser refrendado por los parlamentos de los países miembros.

Hasta ahora Bolivia era estado asociado a este organismo.

Tras ser vencida en 1879 por tropas de Chile, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie.

Morales ha advertido varias veces de que Bolivia tiene avanzada una demanda contra Chile para presentarla en tribunales internacionales, instancias ante las que pedirá la restitución de la salida al Pacífico y denunciará que el tratado que fijó los límites territoriales en 1904 no se cumple.

Etiquetas
stats