Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moratinos propone la creación de un Observatorio de Sostenibilidad en Fitur

EFE

Madrid —

0

El presidente de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), Miguel Ángel Moratinos, ha avanzado hoy la propuesta de crear un Observatorio de Sosteniblidad en el marco de Fitur para evaluar el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el sector.

En su intervención en el foro #techYSosteniblidad ha indicado la importancia que tendría que este observatorio “pudiese medir y publicar anualmente” un índice de países, ciudades y operadores turísticos que “aplican los criterios y las prácticas” para garantizar la sostenibilidad del sector.

De esta manera, ha continuado, se podrá hacer seguimiento, evaluación e “incluso penalización” de todos los actores y conocer quiénes tienen comportamientos excelentes, medianos o “quiénes incumplen de manera sistemática” con estos procedimientos.

También se está pensando, ha puntualizado, en crear unos premios que motiven a los actores a seguir por esta línea.

“La sosteniblidad es la palabra clave del siglo XXI” ha enfatizado el ex ministro socialista, un nuevo paradigma de desarrollo definido por la organización de las Naciones Unidas en 2015 y que “el turismo llevaba incorporando de manera natural en las dos últimas décadas”.

Conseguir un turismo mundial sostenible es un reto “incomensurable” y a la vez una necesidad, ha defendido, pues las proyecciones indican que en 2050 habrá 2.500 millones de turistas internacionales, un tercio de la población mundial.

Para llevar a la práctica la transformación del turismo convencional en sostenible son necesarios la voluntad política y lo recursos financieros para replantear la demanda “masificada” de turistas.

Etiquetas
stats