Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moscovici pide a Alemania y Holanda que utilicen su margen presupuestario

Moscovici pide a Alemania y Holanda que utilicen su margen presupuestario

EFE

París —

0

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, se pronunció hoy contra las políticas de austeridad y reclamó a Alemania y Holanda que utilicen su “margen” presupuestario para aumentar las inversiones y favorecer el crecimiento en Europa.

“Soy resueltamente hostil a las políticas de austeridad en el periodo en el que estamos”, afirmó Moscovici en una entrevista a la emisora de radio “France Info”.

Explicó que hay países que “tienen que seguir haciendo esfuerzos” con sus cuentas públicas, pero otros -citó a Alemania y Holanda- “tienen un margen de maniobra considerable”.

Y sobre estos últimos, dijo que quiere “que lo utilicen para apoyar el crecimiento y la inversión, en particular en infraestructuras”.

El responsable europeo de Asuntos Económicos matizó que eso no significa acabar con la regla del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de no superar un déficit del 3 % del Producto Interior Bruto (PIB) para los países que están por encima.

Pero recordó que globalmente en la zona euro el déficit público es del 1,5 % del PIB, y “esos márgenes presupuestarios” deben utilizarse para estimular la actividad.

Moscovici se esforzó en dar garantías de que la crisis de Gobierno que vive Italia no derivará en una crisis en el terreno económico, en primer lugar porque es un país en el que, pese a la gran rotación de primeros ministros, “hay una extraordinaria estabilidad política”.

A ese respecto, hizo notar que aunque hay un nuevo presidente del Consejo, Paolo Gentiloni, en sustitución de Matteo Renzi, que dimitió al perder el referéndum sobre la reforma constitucional del pasado día 4, “hay una continuidad política, en particular en el Ministerio de Finanzas”, donde sigue al frente Pier Carlo Padoan.

Dijo que Padoan “es un hombre extremadamente serio y creíble, y tiene la confianza de las instituciones europeas”.

En cualquier caso, aseguró que “no hay, ni habrá crisis bancaria italiana, ni habrá una crisis financiera europea a partir de Italia”, donde “la mayor parte” de las entidades financieras “son sanas”.

En cuanto a las otras, consideró que “están dispuestas a hacer esfuerzos y la Comisión Europea está a su lado”.

Etiquetas
stats