eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Moscovici llega a Atenas para supervisar medidas y negociar asuntos delicados

- PUBLICIDAD -
Moscovici llega a Atenas para supervisar medidas y negociar asuntos delicados

Moscovici llega a Atenas para supervisar medidas y negociar asuntos delicados

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, inicia hoy su visita oficial de dos días a Atenas para informarse sobre el estado de aplicación de las reformas pactadas en el tercer rescate y tratar con el Gobierno griego las cuestiones más espinosas de la negociación.

Según la agenda oficial, Moscovici se reunirá hoy con el primer ministro, Alexis Tsipras, y con el ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, y mañana lo hará con el titular de Trabajo, Yorgos Katrúgalos.

El Ministerio de Trabajo es el responsable de elaborar la reforma del sistema de pensiones que el Ejecutivo acordó con las instituciones acreedoras a cambio del tercer plan de rescate que puede alcanzar hasta los 86.000 millones de euros.

Está previsto que la ley de pensiones se presente en el Parlamento este mes, según adelantó Katrúgalos.

También están pendientes de aprobarse cambios en los impuestos y una mayor liberalización del mercado laboral como parte de un segundo paquete a cambio de 1.000 millones.

El próximo jueves el Parlamento votará la ley que recoge las medidas que faltan para lograr el desembolso de 2.000 millones, a lo que habrá de seguir otra norma con los asuntos más delicados en los que aún no hay acuerdo con la Cuadriga (Mecanismo europeo de Estabilidad, Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

Hasta que las instituciones den a Grecia un aprobado en la primera revisión del rescate -que está prevista para este mes-, no se podrá plantear el debate sobre un posible alivio de la deuda, algo que el Gobierno de Tsipras ha prometido desde su primer mandato.

Las cuestiones en las que hay más divergencia y que se espera que Moscovici trate con las autoridades griegas son la cartera de créditos morosos, la posibilidad de llevar a cabo ejecuciones hipotecarias y la aplicación del 23 % de IVA a la educación privada.

La cartera de créditos morosos de la banca helena alcanzaba a comienzos de año casi el 35 %, la más alta de la Unión Europea.

El Gobierno se niega a facilitar las ejecuciones hipotecarias como exigen los prestamistas o a permitir que los créditos en mora se vendan a fondos privados, también conocidos como "fondos buitre".

El Parlamento aprobó este sábado la ley de recapitalización de los bancos que otorga al Fondo Helénico de Estabilidad Financiera (FHEF) un papel más activo en las entidades a las que ha proporcionado capital.

Las instituciones quieren que se modifique la ley vigente sobre ejecuciones hipotecarias y proponen que solo se proteja la primera residencia con un valor catastral que no supere los 120.000 euros, mientras el Ejecutivo quiere blindar todas las viviendas cuyo valor sea inferior a los 200.000 euros.

Para evitar tener que aplicar un IVA del 23 % a la educación privada, el Gobierno ha anunciado que propondrá medidas compensatorias por valor de 400 millones de euros.

El ministro de Educación, Nikos Filis, señaló hoy que ya tienen listas estas acciones equivalentes, que se darán a conocer en los próximos días.

La prensa local señala que no serán nuevas tasas sobre el alcohol, el tabaco, la carne de ternera o el impuesto de circulación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha