eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Moscovici dice que el impacto de la crisis catalana en la economía española es "limitado"

- PUBLICIDAD -

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, aseguró hoy que el impacto de la crisis catalana sobre la economía española es "limitado e incluso insignificante", y añadió que España podrá salir "próximamente" del procedimiento por déficit excesivo.

"Actualmente, el impacto macroeconómico es limitado e incluso insignificante", declaró el político francés durante la rueda de prensa para presentar las previsiones macroeconómicas de otoño de la Comisión Europea, durante la cual subrayó que se refería solo al impacto económico y no político.

Insistió en que las proyecciones de Bruselas "no incorporan ese potencial impacto económico mayor por los acontecimientos en Cataluña" y agregó que "hasta ahora" ve que las reacciones de los mercados a la situación "han sido bastante limitadas".

No obstante, admitió que existe "el riesgo" de que los futuros desarrollos puedan tener algún tipo de impacto limitado en el crecimiento, pero recalcó que no es posible anticiparlo en estos momentos.

En cuanto al déficit de España, aseguró que su reducción "va por buen camino, por no decir por muy buen camino" y afirmó que el país pronto abandonará el procedimiento por déficit excesivo, abierto cuando el indicador superó el 3 % del PIB.

"No albergo dudas de que el déficit español va a seguir reduciéndose de manera importante y que España próximamente va a salir del procedimiento de déficit excesivo", comentó.

De hecho, Moscovici no excluyó que haya "una buena sorpresa en 2017" y recordó que en el pasado ya las ha habido.

La Comisión Europea mejoró hoy sus previsiones de crecimiento para España hasta el 3,1 % en 2017 y hasta el 2,5 % en 2018, pero advirtió de que existe el riesgo de que los "futuros desarrollos" en la crisis de Cataluña tengan un impacto sobre el crecimiento de la economía que todavía no puede calcular.

Por otra parte, el Ejecutivo comunitario espera que el déficit público se rebaje del 4,5 % en 2016 al 3,1 % en 2017, en línea con el objetivo pactado con Bruselas, y al 2,4 % en 2018, una cota por encima del objetivo del 2,2 %, pero que permitiría a España salir del procedimiento por déficit excesivo al dejar atrás la cota del 3 %.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha