Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moscovici pide a los países fundadores de la UE no celebrar referendos como el de Reino Unido

Moscovici pide a los países fundadores de la UE no celebrar referendos como el de Reino Unido

EFE

Bruselas —

0

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, recomendó hoy a los Estados fundadores de la Unión Europea que no celebren referendos del estilo del organizado por el Reino Unido, que dio como resultado una mayoría de ciudadanos a favor de abandonar la UE.

“Recomendaría a los Estados miembros fundadores no celebrar ese tipo de referendos”, declaró hoy Moscovici en una entrevista pública organizada en la capital belga por el medio “Politico”.

En referencia a su país natal, Francia, el comisario recomendó a los candidatos a las próximas elecciones abandonar ideas en este sentido “o dejarlas a la señora (Marine) Le Pen”, la líder del xenófobo y eurófobo Frente Nacional.

En opinión del comisario, el club comunitario necesita “un debate democrático más profundo”, pero rechaza que la solución sea esta, porque “estos referendos dividen” y en ellos “hay mucha demagogia”, por lo que “al final la gente está decepcionada por ese tipo de referendos”.

No obstante, aclaró: “Nosotros en la Comisión Europea lamentamos y respetamos al mismo tiempo la decisión del pueblo británico en el referendo sobre el 'Brexit'”.

Preguntado por las futuras negociaciones sobra la salida del Reino Unido de la UE, Moscovici reiteró que “la Comisión negociará en base a principios, y uno de ellos es que el mercado interno está basado en libertades, que están interconectadas”.

Respecto a cuándo comenzarán estas conversaciones, el comisario indicó: “Podemos entender que necesitan algún tiempo para definir estrategias, pero no puede tomarles demasiado tiempo”.

Moscovici también se refirió a que la Comisión se decanta por utilizar la flexibilidad que contempla el pacto de estabilidad y crecimiento y no por salirse de las normas.

“Las sanciones existen, no las tememos pero preferimos no utilizarlas, preferimos el diálogo y el apoyo a las reformas”, comentó.

En relación con la evasión fiscal, el comisario francés defendió la acción a nivel europeo y criticó: “Los nacionalistas y populistas no pueden decir que van a cerrar la frontera y hacerse cargo de esto”.

“¿Quién puede creer que puede combatir la evasión fiscal a nivel nacional?”, censuró.

Moscovici aprovechó la ocasión para anunciar que la Comisión lanzará próximamente “un proceso para tener una lista europea de paraísos fiscales con criterios y sanciones comunes”.

Además, señaló: “En el mundo en el que vivimos ahora, es mejor ser un buen ciudadano en lo que se refiere al sistema fiscal que ser denunciado en una filtración y ser visto como alguien que ha evadido”, y añadió que “nadie puede escaparse de la transparencia”.

En relación con los 13.000 millones de euros en impuestos no pagados (más intereses) por el gigante estadounidense Apple que la Comisión exige a Irlanda que cobre, Moscovici insistió: “Estamos absolutamente determinados a que las multinacionales paguen impuestos allí donde tienen beneficios, (...) tenemos mucho más que proponer en las próximas semanas y meses”.

“La comisión (del presidente Jean-Claude) Juncker quiere ser líder en la lucha global contra la evasión fiscal”, afirmó, y resaltó que en su opinión “los Estados miembros deben estar en ese camino”.

El comisario francés también defendió “una capacidad fiscal para la UE, un tesoro europeo y reforzar los gobiernos de la eurozona”.

“La solución no es romper el euro. El problema es que el euro no está completo. Tenemos que terminar de construir la unión” económica y monetaria, declaró.

Etiquetas
stats