Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moscovici dice que es el momento de hablar del alivio de la deuda griega

Moscovici dice que es el momento de hablar del alivio de la deuda griega

EFE

Atenas —

0

El comisario europeo de Economía y Finanzas, Pierre Moscovici, alabó hoy en Atenas el progreso de las reformas griegas y afirmó que llega el momento de hablar sobre el alivio de la deuda de este país.

En una reunión con el presidente de la República griega, Prokopis Pavlópulos, al comienzo de una visita de dos días a Grecia, Moscovici celebró la rapidez de las evaluaciones del tercer rescate, firmadas por el Gobierno de Alexis Tsipras.

Grecia que merece “nuestra confianza”, dijo el comisario, quien recalcó que las reformas son el único camino hacia el éxito.

“Si las autoridades griegas cumplen todos sus compromisos”, los socios europeos también tienen que responder, agregó.

“Por eso quiero decir a todos los griegos que ha llegado el momento de hablar sobre el tema de la deuda”, recalcó Moscovici, quien adelantó que en el Eurogrupo del próximo lunes propondrá medidas “a corto y medio plazo” para la reestructuración de la deuda.

Al mismo tiempo, subrayó que la Comisión Europea no aceptará que se le impongan a Grecia reformas que supongan un desmantelamiento del diálogo social europeo.

Con ello aludió a las reclamaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) de una mayor liberalización del despido y a su rechazo a las pretensiones de Grecia de restablecer la negociación colectiva.

Pese a ello, insistió en la necesidad de que el FMI se sume al tercer rescate, una decisión que el Fondo no ha tomado todavía y que, entre otros aspectos, hace depender de que se tomen medidas que hagan sostenible la deuda griega.

Al mismo tiempo, el FMI exige reformas más drásticas que las que se han consensuado hasta ahora.

“La única solución es una solución de compromiso y creo que somos lo suficientemente inteligentes como para encontrarla entre todos”, sostuvo Moscovici.

Tras su reunión con Pavlópulos el comisario fue recibido por Tsipras y posteriormente con otros ministros, entre ellos el de Finanzas, Euclides Tsakalotos, quien apeló hoy a los acreedores a ponerse de acuerdo sobre la deuda y los objetivos para el superávit primario de Grecia a partir de 2018.

El FMI es partidario de reducir el objetivo fijado en el tercer rescate -de un 3,5 % del PIB a partir de 2018-, pues considera que esta meta no puede alcanzarse salvo con más recortes.

Las instituciones acreedoras europeas, en cambio, la ven realista.

En una conferencia organizada por la cámara de comercio helenoamericana, Tsakalotos propuso hoy a los socios fijar el objetivo en el 2,5 % y permitir que Grecia destine el margen fiscal resultante a reducir impuestos y cotizaciones a la seguridad social, una fórmula que permitiría a Grecia recuperar competitividad.

Etiquetas
stats