Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moscovici pide “voluntad política” para cerrar revisión del rescate griego

Dijsselbloem deja en manos del Eurogrupo apurar su mandato si no es ministro

EFE

Bruselas —

0

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, pidió hoy “voluntad política” para concluir con rapidez la segunda revisión del tercer rescate a Grecia, estancada por la falta de un acuerdo entre Atenas y sus acreedores.

“Insto a adoptar un acuerdo y que podamos decir hoy que queremos ir rápido, que deseamos concluir la revisión y alcanzar con voluntad política y los trabajos técnicos necesarios la conclusión de la segunda revisión del tercer programa”, declaró el político francés a su entrada a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, que hoy aborda el rescate heleno.

Añadió que la última misión a Atenas de las instituciones implicadas en el rescate griego -Comisión Europea, Banco Central Europeo, Mecanismo Europeo de Estabilidad y Fondo Monetario Internacional- “ha ido bien” y ha permitido “acercarnos en varios temas”.

Aunque se mostró convencido de la necesidad de “hacer más esfuerzos” para implementar el tercer programa de rescate heleno, afirmó que se ha entrado en un proceso que es “una historia de éxito donde las reformas llevan a conclusiones de revisiones, implementación de programas, desembolsos y medidas sobre la deuda”.

Moscovici insistió en que el Ejecutivo del primer ministro Alexis Tsipras ha adoptado las reformas “con una presión amistosa”, llamó a concluir la segunda revisión del rescate “rápidamente” y señaló que este lunes se dará “la señal de que estamos en ese camino”.

Preguntado por si confiaba en la continuidad del Gobierno de Tsipras, el comisario destacó el esfuerzo reformista del Ejecutivo.

“Desde el Eurogrupo y el Consejo Europeo de julio de 2015, se han realizado muchos progresos y, aunque no voy a decir a quién deberían escoger los griegos para su Gobierno, este Ejecutivo ha realizado muchas reformas y las ha implementado en numerosas áreas como las pensiones, privatizaciones y el mercado laboral”, dijo Moscovici.

Sobre la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el programa de rescate, el eurocomisario dijo que esa institución es una “garantía de éxito” y subrayó que se trabaja “muy de cerca con el FMI y queremos un acuerdo global con todos los actores relevantes”.

El presidente del Eurogrupo, el laborista holandés Jeroen Dijsselbloem, se limitó a confirmar que se había reunido con el titular griego de Finanzas, Euclid Tsakalotos, antes de la reunión de los ministros de la eurozona.

El ministro de Finanzas, Michael Sapin, consideró por su parte que Grecia y Europa “necesitan que avancemos hacia el cierre de la segunda revisión del rescate” griego e incidió en que deben mostrarse soluciones “por el bien de Grecia y la coherencia de Europa”.

En este sentido, defendió que, si bien las negociaciones se producen a nivel técnico entre las instituciones y Atenas, “hay un momento en el que los ministros deben pronunciarse”.

“No estamos solo para decir a otros que trabajen, sino para tomar responsabilidades”, incidió Sapin, quien destacó que Grecia necesita “visibilidad y estabilidad”.

Etiquetas
stats