Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Movilizaciones conjuntas en Renfe y Adif para garantizar el empleo y su futuro

Movilizaciones conjuntas en Renfe y Adif para garantizar el empleo y su futuro

EFE

Madrid —

0

El Comité General de Empresa (CGE) de Renfe ha acordado hoy sumarse a la manifestación convocada en Adif para el próximo sábado 12 de septiembre a las 11:00 horas, cuyo recorrido comenzará en la sede de la dirección general del gestor ferroviario y finaliza frente al Ministerio de Fomento.

Tras la huelga del pasado 4 de septiembre, pilotada por Semaf y CGT, el CGE del grupo Renfe ha decidido apoyar la convocatoria de paros parciales de dos horas por turno promovidos por CCOO, UGT y CGT para el próximo 18 de septiembre (de 00:00 a 02:00 horas, de 13:00 a 15:00 y de 20:00 a 22:00).

Además, el comité convocará paros parciales los días 25 de septiembre y 2, 9, 16 y 23 de octubre, a las mismas horas que el 18 de septiembre, ha informado CCOO.

Todas estas acciones han sido respaldadas con votos de CCOO, UGT, CGT y SF-Intersindical y abstención de la formación de maquinistas Semaf, que mantiene su convocatoria de tres jornadas de huelga de 24 horas para los próximos días 11, 14 y 15 de septiembre.

Según CCOO, las acciones convocadas son “más que nunca fundamentales y necesarias para garantizar el nivel de empleo actual y futuro, así como la viabilidad de la empresa”.

Para CGT, es prioritario emprenderlas de forma conjunta, para revertir el proceso de desmantelamiento y privatización que el Ministerio de Fomento y direcciones de las empresas han acelerado en los últimos meses.

El CGT también ha solicitado Comisión de Conflictos ante la postura inmovilista de la dirección de Renfe manifestada en las continuas reuniones y mesas de negociación, añaden desde CCOO.

Los sindicatos denuncian el incumplimiento de los acuerdos alcanzados entre el CGE y la dirección de la operadora ferroviaria el pasado día 11 de junio y la implantación de sistemas de contratación en precario y con una remuneración injustificadamente minorada con respecto al actual convenio colectivo.

Además, lamentan la falta de reposición de personal, así como de medidas para integrar plenamente a los trabajadores de la antigua Feve antes de que acabe 2015 y de un proceso de análisis y negociación de los necesarios planes de viabilidad de las diferentes sociedades y del propio Grupo Renfe.

También protestan contra el bloqueo de la negociación del convenio y pretensiones de desregularizar las condiciones laborales existentes, externalización de cargas de trabajo a empresas privadas, privatización de la sociedad de Mercancías y abandono de servicios ferroviarios.

Con este inicio de movilizaciones de los comités generales de Adif y Renfe, CGT confía en que se repongan los puestos de trabajo eliminados, y se elaboren planes para contratar al menos a 7.000 trabajadores durante los próximos años.

Etiquetas
stats