eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Movistar Guatemala cerrará sus oficinas hasta el martes, tras ataques criminales

- PUBLICIDAD -
Movistar Guatemala cerrará sus oficinas hasta el martes, tras ataques criminales

Movistar Guatemala cerrará sus oficinas hasta el martes, tras ataques criminales

Las oficinas, sucursales y centros de distribución móviles o ambulantes de la empresa Movistar en Guatemala estarán cerrados desde hoy hasta el próximo martes por motivos de "seguridad" después de una serie de ataques.

El viernes, según varios medios, cuatro personas murieron y otras resultaron heridas en varios ataques armados perpetrados contra supuestos empleados de la telefonía.

El cierre de establecimientos de Movistar, según explica el rotativo local Prensa Libre en su edición digital citando fuentes de la empresa, se produce después de que el viernes se produjera "un ataque coordinado" contra distribuidores de esta firma en diferentes puntos de la capital, supuestamente relacionado con extorsiones.

"Lamentamos profundamente los hechos ocurridos este viernes 10 de noviembre y nos solidarizamos con los familiares de las personas fallecidas y heridas. Estamos priorizando las medidas necesarias para proteger la integridad de nuestros colaboradores y clientes", expresan las fuentes citadas por el periódico.

Uno de los ataques se registró contra un vehículo de la compañía Movistar en la zona 18 de la capital, concretamente en la Colonia Maya, donde un empleado murió y otras dos personas quedaron heridas, mientras que en otro, en la zona 19, colonia La Florida, falleció un hombre y una mujer.

Los medios también hablan de un cuarto fallecido en la zona 10 de la capital, un hombre que supuestamente era publicista de esta empresa.

Movistar indicó a través de sus redes sociales que sus centros de atención y puntos de venta estarán cerrados desde este sábado hasta el martes, sin entrar en más detalles, y agrega que las peticiones de los clientes se podrán gestionar por medio de las diferentes plataformas digitales hasta que se reabrán las agencias el 14 de noviembre.

"Lamentamos profundamente los hechos ocurridos y nos solidarizamos con los familiares de las personas fallecidas, cuya misión era trabajar por el bien particular y el de los suyos, por sacar adelante al país", agrega la compañía al contestar a un usuario.

Según el canal local Noti7, que cita fuentes extraoficiales, una empresa telefónica de las tres que opera en el país, pero a la cuál no nombra, está siendo extorsionada por pandilleros que le exigen 500.000 quetzales (unos 68.200 dólares / unos 58.400 euros) y el atraso en el pago generó estos ataques.

Movistar es propiedad de la compañía multinacional española de telecomunicaciones Telefónica, corporación con una fuerte presencia en España, Europa y Latinoamérica, esta última zona uno de sus bastiones, pues presta, según sus datos, servicios a más de 179,1 millones de clientes a 30 de septiembre de 2010.

El Triángulo Norte de Centroamérica, formado por El Salvador, Guatemala y Honduras, es una de las zonas más mortíferas del mundo, en las que las pandillas intervienen en el narcotráfico, tráfico y trata de personas, contrabando de cigarrillos y extorsiones transnacionales.

Según un informe de la organización humanitaria guatemalteca Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) publicado en 2016, Guatemala registra una media de 22 denuncias diarias por el delito de extorsión, mientras que las sentencias no alcanzan una diaria.

Las víctimas son, en un 58,3 % de los casos ciudadanos particulares, mientras que el 29,9 % corresponde a comerciantes y el 9,02 % a transportistas.

Para las autoridades, uno de los bandos que realizan las extorsiones son estructuras organizadas como las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, un ingreso que constituye su principal fuente de financiación y que son coordinadas por sus líderes hasta desde el interior de las cárceles.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha