eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Muestra fotográfica recorre historia de patrimonio uruguayo de la humanidad

- PUBLICIDAD -
Muestra fotográfica recorre historia de patrimonio uruguayo de la humanidad

Muestra fotográfica recorre historia de patrimonio uruguayo de la humanidad

Las autoridades del Turismo uruguayo inauguraron hoy una muestra fotográfica en Montevideo que recorre la historia del Frigorífico Anglo, edificio que fue declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco y que representó una de las factorías cárnicas más importantes de suramérica.

En este sentido, el viceministro de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff, aseguró a Efe que dicha instalación, que está ubicada en la ciudad de Fray Bentos (al oeste del país), fue "la mayor usina productora de comida" durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Asimismo, Liberoff explicó que la exposición de fotos, que pertenecen al fotógrafo británico Ian Kemp y que se exhiben en el Museo de las Migraciones (MUMI) de la capital uruguaya, también fue presentada en Cataluña (España) y en Inglaterra.

Por otra parte, el viceministro de Turismo se refirió a la historia del edificio, que revela "cómo Uruguay vivió la Revolución Industrial", ya que allí se encendió la primera bombilla eléctrica del país.

"Muchas de las colonias de migraciones que vinieron al Uruguay a finales del siglo XIX y durante toda la primera parte del siglo XX están asociadas, en muchos casos, con fábricas como esta o vinculadas a la producción de lanas, algo que es muy importante", subrayó Liberoff.

En tanto, la directora del MUMI, Irene Cabrera aseguró que esta muestra itinerante "habla" de los inmigrantes que llegaron de Europa y de Inglaterra al Uruguay.

"Rescatamos el aporte, la memoria y el trabajo de los obreros que hicieron posible que el Frigorífico Anglo fuera y siga siendo un icono de nuestra historia, nuestra cultura y nuestra producción", añadió en ese sentido.

La funcionaria destacó a su vez el aspecto educativo de la muestra, ya que rescata "la memoria y el trabajo de los obreros" del Frigorífico Anglo, cuyas conservas llegaron a las manos de miles de soldados de las tropas aliadas en el Viejo Continente cuando se libraron tanto la Primera como la Segunda Guerra Mundial.

"Posiblemente en un futuro la vamos a tener para poder trabajar con las escuelas y colegios con la temática inmigratoria", agregó Cabrera.

La muestra se exhibió por primera vez en Montevideo en 2015 en la sede de la cancillería uruguaya.

En junio de este año, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, hizo entrega a Uruguay del certificado de "Paisaje cultural e industrial de la Humanidad" al entorno de la ciudad de Fray Bentos (oeste), que fue declarado como tal en julio de 2015.

El reconocimiento abarca una extensión de 275 hectáreas dominada por las instalaciones del Frigorífico Anglo, una de las factorías cárnicas más importantes de Suramérica desde finales del siglo XIX hasta su decadencia en la década de 1960.

El paisaje industrial del frigorífico es el segundo sitio del país con ese reconocimiento después del barrio histórico de Colonia del Sacramento (suroeste).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha