Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mujica considera la integración con Asia “una estrategia para el porvenir”

Mujica considera la integración con Asia "una estrategia para el porvenir"

EFE

Pekín —

0

El presidente uruguayo, Jose Mujica, concluyó hoy su visita de cuatro días a China con la recomendación de aplicar una política de integración entre las economías de su país y de Asia, una “estrategia para el porvenir”.

Mujica, quien durante su estancia mantuvo diversas reuniones con líderes políticos y empresariales en Pekín y en la ciudad portuaria de Tianjin, se reunió hoy en el Gran Palacio del Pueblo con el presidente de la Asamblea Nacional Popular china, Zhang Dejiang, “número tres” en la jerarquía del país.

China, que desde el año pasado es el principal socio comercial uruguayo, cuenta cada vez con una “mayor participación” en el devenir económico, apuntó Mujica.

Por su parte, Uruguay es la “última reserva agrícola que le queda a la humanidad”, en momentos en los que crece la demanda de alimentos en Asia, expresó el mandatario.

Por ello, indicó Mujica, la política de integración es “una estrategia para el porvenir” y algo necesario a medida que Asia vaya creciendo y teniendo mayores necesidades.

“Como ya no estamos en tiempos de colonialismo, pienso que esta relación se tiene que seguir afirmando”, declaró el presidente uruguayo.

A su vez, Zhang dio la bienvenida al presidente uruguayo, del que recordó que ya visitó China hace medio siglo y al que calificó de “testigo del desarrollo y la prosperidad” del país que encabeza, y auguró el “pleno éxito de su visita en esta ocasión”.

La reunión entre ambos se produjo un día después de que el mandatario uruguayo fuera recibido, también en el Gran Palacio del Pueblo, por el presidente chino, Xi Jinping, quien le expresó la disposición de su Gobierno a dar un impulso a las relaciones bilaterales y “mejorar las oportunidades de desarrollo”.

Tras su encuentro con Zhang, Mujica, quien tras su paso por China se desplazará ahora a España, el Vaticano e Italia, la segunda etapa de su gira internacional, participó en la inauguración del “Día de Uruguay” en el marco de la Feria Internacional China para el Comercio de Servicios (CIFTIS).

En este foro, Mujica instó a los chinos a conocer otras zonas diferentes del mundo y les emplazó a visitar Uruguay, donde no sólo las playas son “una invitación a la vida”, sino que cuenta con “la mejor comida del mundo, sin discusión”.

“Es muy difícil encontrar un poema más convincente que la parrilla, símbolo de familiaridad”, resaltó el presidente.

La visita de Mujica a la República Popular China tenía como objetivo fomentar las relaciones comerciales bilaterales.

En especial, Uruguay está interesado en las inversiones chinas en áreas como el proyecto de puerto de aguas profundas que se desarrollará en la costa oceánica del departamento de Rocha, en el sureste del país y que, con un coste de unos 1.000 millones de dólares, permitirá transportar enormes volúmenes de carga.

Uruguay también busca inversiones para la infraestructura ferroviaria, por 260 millones de dólares, o el transporte fluvial.

Durante la estancia de Mujica, ambos países suscribieron siete acuerdos de cooperación, que incluyen un pacto quinquenal de cooperación económico-comercial, la renovación de un protocolo sobre minería y un memorando de entendimiento sobre becas para estudiantes uruguayos en universidades chinas.

También incluyó pactos de cooperación en el área de la información y la comunicación o las geociencias.

Según cifras chinas, el comercio bilateral pasó de 2.629 millones de dólares en 2010 a 4.329 millones de dólares en 2012, año en que el gigante asiático se convirtió en su mayor socio comercial.

Entre los productos que Uruguay exporta a China se encuentran, sobre todo, soja, carne, celulosa y lana.

La delegación que acompaña al jefe de Estado estuvo integrada por los ministros de Asuntos Exteriores, Luis Almagro; de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado; y de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, entre otros.

Etiquetas
stats