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Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Multinacionales europeas y de EEUU buscan contactos discretos con la dirección de Podemos

Pablo Iglesias, en junio pasado en una conferencia en el Hotel Ritz de Madrid.

Antonio Ruiz del Árbol

Tras el impacto inicial que supusieron en sectores de la economía nacional y multinacional en España los sorprendentes resultados de Podemos en las elecciones al Parlamento Europeo, las últimas encuestas sobre intención de voto han terminado por convencer a una minoría de empresarios, directivos y analistas de que no nos encontramos ante un fenómeno pasajero. En algunos círculos se ha decidido modificar la política de desautorizar con los calificativos más gruesos el programa económico de Podemos e iniciar un discreto movimiento para conocer de primera mano las medidas económicas que propone la formación y el “grado de pragmatismo” de su equipo dirigente.

eldiario.es ha tenido conocimiento de la iniciativa de empresas multinacionales que desean organizar un encuentro con Pablo Iglesias para conocer de primera mano sus propuestas económicas. Con este objetivo, dichas empresas han utilizado los instrumentos de que disponen en sus embajadas para concretar este tipo de contactos. Las partes implicadas han declinado confirmar el movimiento con el argumento de que “cualquier filtración puede abortar el esfuerzo”. Fuentes oficiales de Podemos señalan que no disponen de información al respecto.

“Un desastre”

En un muestreo realizado entre una decena de directivos de multinacionales europeas y estadounidenses radicadas en España, los consultados, que piden total discreción “porque no estamos autorizados a hacer declaraciones que tengan que ver con la vida política”, reconocen que la opinión dominante en la cúpula de estas corporaciones abunda en las ideas de que el programa económico de Podemos es “completamente irrealizable” y que la sola perspectiva de su aplicación “espantaría a los mercados” y sería “un desastre” para España.

Tres de ellos, sin embargo, dijeron que en reuniones internas de sus empresas durante las últimas semanas se ha planteado la conveniencia de “conocer” las propuestas, “evaluar su impacto” y establecer alguna forma de interlocución con la dirección del partido emergente. “La descalificación continua no es la estrategia más inteligente y realista que se puede adoptar ante una formación con tan altas expectativas electorales”, dijeron. En esta perspectiva, el trabajo “Evaluación del programa económico de Podemos” de José Moisés Martín fue calificado como “un documento de trabajo interesante”.

Fuentes vinculadas a las tres principales cámaras de comercio de empresas extranjeras en España, la estadounidense Amcham, la Cámara de Comercio Alemana y la Cámara Franco Española de Comercio e Industria, han declinado hacer comentarios sobre la viabilidad de organizar un contacto entre las empresas asociadas y Podemos. “Nunca entramos en temas políticos y las actividades de los socios siempre son confidenciales”.

Fuentes conocedoras de la actividad de la Cámara estadounidense dijeron que la junta directiva de Amcham se reúne una vez al mes en un almuerzo en el Hotel Palace de Madrid. Al encuentro acuden, por parte de los socios, directivos del más alto nivel de empresas como JP Morgan, McKinsey, KPMG, Alcoa, GE o de españolas como Telefónica e Indra, con fuertes intereses en Estados Unidos. En los últimos almuerzos los invitados han sido Casimiro García Abadillo, Jorge Moragas, Juan Luis Cebrián y Luis De Guindos.

Eurocríticos, no eurófobos

El Instituto Elcano es una de las instituciones con mayor influencia en la clase empresarial española. Fuentes oficiales subrayan que el objeto de sus estudios es la política internacional y solo en contadas ocasiones abordan asuntos de política nacional, siempre sobre los partidos mayoritarios.

Federico Steinberg, investigador principal de Economía de Elcano, sin embargo, se ha convertido en propagandista de la “incorporación a la normalidad del debate económico nacional” de las posiciones de Podemos en este ámbito. En declaraciones a eldiario.es, explica que el partido de Pablo Iglesias, igual que el Syriza griego, “son formaciones eurocríticas que no quieren romper Europa, sino crear una Europa nueva”. Su posición es opuesta a la de los partidos “eurófobos” como el Frente Nacional de Marine Le Pen o al Partido por la Independencia del Reino Unido, UKIP. Desde su punto de vista, “el ninguneo o el ataque sistemático” a Podemos desde los sectores económicos españoles “es poco realista” y debe ser sustituido por “propuestas de integración”.

La CEOE y los jemeres rojos

La CEOE y los jemeres rojos

La proyección de las expectativas electorales de Podemos no ha tenido ningún impacto en la clase empresarial española. Su máxima representación, la patronal CEOE, está embarcada en un proceso electoral del que saldrá el liderazgo para los próximos cuatro años. Tanto el equipo de presidente que aspira a la reelección, Joan Rosell, como el del candidato a sustituirle, Antonio Garamendi, usan en su estrategia electoral la crítica frontal al partido de Iglesias y eluden cualquier posibilidad de establecer algún tipo de contacto.

El aspirante Garamendi, en una entrevista reciente, a la pregunta “¿le preocupaba el ascenso de Podemos en la encuesta del CIS?” respondió: “Sí, claro. Muchísimo. No me gustaría vivir en Venezuela, y rechazo sus propuestas económicas. Cuando Podemos habla de la reeducación de los políticos me suena a los jemeres rojos de Camboya”.

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