Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nadal (Industria) dice que España está llamada a ser una potencia energética

Nadal (Industria) dice que España está llamada a ser una potencia energética

EFE

Madrid —

0

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha afirmado hoy que “España está llamada a ser una potencia energética” gracias a sus recursos en renovables, especialmente eólico y solar, que son las que tienen mayor potencial.

Durante su intervención en la presentación “BP Statistical Review of World Energy 2016”, Nadal ha subrayado que en los próximos años “las renovables pesarán más de lo que pesan en la actualidad”, tanto para generación eléctrica como para transporte.

Esta transición energética avanzará, ha explicado, a medida que el coste de las renovables se acerque al de las convencionales, principalmente gracias al desarrollo tecnológico.

En este entorno, “el viento y el sol son las que tienen mayor posibilidad de desarrollo”, porque “son las que pueden alcanzar mayor volumen”, precisamente las dos tecnologías en las que “España tiene un recurso abundante”.

“El sector energético español (del futuro) pasa por ser uno de los países con energías más limpias”, ha defendido Nadal, que también ha añadido que tendrá las tecnologías renovables más punteras.

De hecho, esta posición destacada en recurso renovable podría llevar a España de importar energía la “efecto contrario”, es decir, exportarla, principalmente a Europa, para lo que necesita un mayor nivel de interconexión.

Nadal ha reclamado “un acuerdo entre todas las formas políticas” en materia energética para que esta “transición” sea lo más “segura” posible y visibilidad a los inversores.

“No podemos dejar de aprovechar las oportunidades que surjan”, ha subrayado, tanto para el desarrollo industrial como en la implantación de las renovables, al tiempo que ha insistido en “mirar el coste”.

Ha destacado que “necesitamos desesperadamente las interconexiones” con Europa, porque “es carísimo” mantener el sistema de respaldo de las renovables actual, un mecanismo que, en cualquier caso, hay que optimizar.

“Creo que tenemos un futuro energético brillante”, ha concluido el secretario de Estado, porque “los desarrollos tecnológicos se van a poner al lado de nuestras características como país”, aunque, ha advertido, es necesario un consenso energético.

Etiquetas
stats