Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nadal tendrá que comparecer en el Congreso por la sentencia del almacén Castor

Nadal tendrá que comparecer en el Congreso por la sentencia del almacén Castor

EFE

Madrid —

0

La Diputación Permanente del Congreso ha aprobado hoy la comparecencia del ministro de Energía, Álvaro Nadal, para que explique qué va a hacer después de que el Tribunal Constitucional (TC) anulara varios artículos del decreto ley para pagar la indemnización por la paralización del almacén de gas Castor.

El órgano que representa a la Cámara en los períodos en que está cerrada ha aprobado, con la oposición del PP, dos solicitudes de comparecencia relacionadas con la sentencia del TC, de diciembre pasado, que anuló varios artículos y disposiciones del decreto ley que incluía el pago de una indemnización de 1.350,7 millones a los promotores del almacén, paralizado tras registrarse más de 500 terremotos en 2013.

Las dos peticiones aprobadas fueron formuladas por el PSOE y Unidos-Podemos, que quieren que Nadal explique en comisión qué medidas va a adoptar tras la resolución judicial, mientras que otra de ERC y Grupo Mixto para que el ministro informara sobre las consecuencias de la sentencia resultó rechazada.

El diputado de ERC Gabriel Rufián ha dicho que su grupo quiere saber “por qué se blindó un negocio sobre el que había tantas dudas técnicas y económicas”, y ha pedido la comparecencia del ministro porque “queremos saber quién se lucró y quién se sigue lucrando con la estafa del Castor”, al tiempo que ha reclamado una subcomisión de investigación en el seno de la Comisión de Energía del Congreso.

Por su parte, el parlamentario del PdeCat Carles Campuzano ha acusado al Gobierno de saltarse el “respeto a la legalidad”, aprobando un día después de la sentencia del TC un pago de 80 millones a Escal UGS, la concesionaria del almacén submarino Castor en la que el grupo ACS tenía un 67 %, y ha afirmado que Castor ha sido “uno de los escándalos más graves de los últimos años en las relaciones del poder político con las empresas”.

El diputado de Compromís Joan Baldoví también ha defendido la comparecencia de Nadal ante la Cámara y ha criticado que siempre sean “rescatados los mismos a cuenta del dinero de los demás”, mientras que la socialista Pilar Lucio ha dicho que el ministro tiene que comparecer porque “necesitamos saber qué va a hacer para que los consumidores de gas no tengamos que pagar este error en nuestras facturas durante treinta años”.

Lucio ha asegurado que había espacio para negociar con la empresa promotora de Castor, pues la instalación siempre estuvo en fase de prueba y no cumplía el requisito de estar operativa para poder recibir la compensación por la paralización del almacén.

El diputado de Podemos Pablo Iglesias ha pedido al Gobierno que, cuando algunos de sus responsables pasen por el palco del Bernabéu, exijan a ACS que devuelva los 1.350 millones de indemnización del Castor, que “son de los españoles”, y ha afirmado que “sería una vergüenza que después de ésto Florentino Pérez (presidente de ACS y del Real Madrid) volviera a recibir una concesión pública”.

También Ciudadanos ha respaldado que Nadal comparezca para aclarar cuál va a ser el coste que va tener este proyecto, que ha calificado de “una chapuza más del bipartidismo de amiguetes, que volverán a pagar los españoles”.

El diputado del PP Teodoro García Egea ha manifestado que el único partido que intentó evitar que se pagara la “cláusula abusiva” del proyecto Castor, que “introdujeron los gobiernos socialistas”, fue el PP, que la recurrió, aunque el Tribunal Supremo no le dio la razón, por lo que si alguien debe comparecer es el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Además, la Diputación Permanente ha aprobado, con los votos a favor de la oposición y sólo el voto de contra del PP, que Nadal también comparezca para explicar por qué la electricidad subió un 4,6 % en las tres primeras de diciembre y qué medidas va a adoptar.

Etiquetas
stats