Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nadal dice que la mejora del turismo va de la mano de la normalidad política

Nadal dice que la mejora del turismo va de la mano de la normalidad política

EFE

Madrid —

0

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha dicho hoy que “la mejora del turismo va de la mano de una visión de normalidad de la política” y ha afirmado que el Gobierno apoyará la promoción del turismo en Cataluña para que se recupere del “bache” que ha atravesado.

Nadal, tras acompañar a los Reyes en la inauguración de la feria internacional de turismo Fitur, ha manifestado, en declaraciones a los periodistas, que esa visión de normalidad política es muy importante que se recobre, porque eso se traduce en cifras y recuperación.

Ha indicado que el turismo en Cataluña, cuyo estand en Fitur es el primero que ha visitado en solitario el ministro en la feria, atravesó un bache en octubre, noviembre y diciembre, con una caída de algo menos de un 5 % en el primero de esos meses y de entre el 2 % y el 3 % en los dos siguientes.

El ministro ha dicho que “ya estamos viendo una recuperación clara y nítida del turismo en Cataluña”, como prueba que en el 1 de enero y en la festividad de Reyes los niveles de ocupación alcanzados en la comunidad autónoma fueron similares a los de otras comunidades autónomas.

Nadal ha indicado que la Costa Brava y la Costa Dorada ha recuperado plenamente sus niveles de ocupación y la temporada de esquí en Cataluña ha ido bien, aunque todavía tiene que recuperarse un poco más el turismo urbano, especialmente en la ciudad de Barcelona.

“No tenemos una recuperación completa, pero sí tenemos una recuperación de la situación que iba muy bien hasta el verano”, ha añadido el ministro, que ha recordado que en el conjunto de 2017 aumentó el número de turistas en Cataluña, pues, a pesar del “bache” de los tres meses finales del año, “los nueve meses anteriores fueron excepcionalmente buenos”.

En su opinión, se está yendo en la dirección correcta y ha añadido que en el análisis que ha hecho el Ministerio con miembros de la administración turística catalana coinciden en un “moderado optimismo” sobre la situación del sector en esa comunidad autónoma.

Nadal ha añadido que desde que hay una situación de “normalidad institucional” después de las elecciones autonómicas del pasado 21 de diciembre el turismo se está recuperando.

Ha explicado que en la visita que hoy ha hecho al estand de Cataluña en la feria los representantes del turismo catalán que participan en él le han hecho un análisis de la situación que el Ministerio comparte en buena medida.

En este sentido, ha dicho que hay una necesidad de “promocionar” el turismo en Cataluña porque, cuando se tiene un “bache de las características de este último trimestre, una vez que se va volviendo a la normalidad hay que hace un esfuerzo promocional específico”.

Ha indicado que el Gobierno de España está intentando ayudar todo lo que puede en este tema y ha elogiado a la administración turística catalana, de la que ha dicho que es “muy profesional” y que la relación “con ellos” siempre ha sido muy buena, “incluso en los momentos de mayor conflictividad política”.

Además, el ministro ha afirmado que el estand de promoción de Cataluña en Fitur “está muy bien orientado y lo vamos a apoyar todo lo que podamos”

Preguntado por qué espera de la nueva legislatura en Cataluña, que hoy constituía su nuevo Parlamento, ha deseado que “haya la mayor normalidad posible porque eso luego se refleja en actividad y puestos de trabajo en el sector turístico”.

Etiquetas
stats