Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno dice que el recibo de la luz será 100 euros más caro este año

El ministro de Energía, Álvaro Nadal.

eldiario.es/Europa Press

MADRID —

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha afirmado este miércoles que, a los precios actuales, es “innegable” que llenar el depósito de gasolina va a costar “unos cuantos euros más” y que el recibo de la luz se va a encarecer unos 100 euros al año.

Teniendo en cuenta la factura media en electricidad para un hogar tipo como el que utiliza Energía en sus estimaciones (con 4,4 kilovatios de potencia y un consumo anual de 3.900 kilovatios hora, equivalente a una familia con dos hijos), el incremento, según un cálculo basado en el simulador de facturas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, sería de en torno al 13% con respecto al año pasado, hasta unos 852 euros al año, frente a los 752 euros anuales de 2016. 

En entrevista telefónica en la COPE, Nadal ha reconocido que el mercado mayorista de electricidad está marcando “máximos de precios”, pero confió en que estos bajen “a medida que pasen las semanas”. Para este jueves se espera una media de 78,83 euros por megavatio/hora (MWh) en el mercado mayorista, el más alto desde diciembre de 2013, cuando se puso en marcha el actual sistema de precios horarios para la tarifa doméstica.

Nadal ha culpado de esta circunstancia a varios factores: la mayor demanda por el frío; la parada de una cuarta parte del parque nuclear francés “por un problema técnico y de seguridad que detectaron en octubre”, que ha propiciado precios de hasta 1.000 euros por MWh en Francia (cuando lo normal es que se sitúen en 50) y ha favorecido las importaciones de energía procedente de España por parte de ese país que “hace encarecer la electricidad en España”; y un “problema meteorológico importante”, la escasez de lluvia y viento, ya que la abundancia de energía hidroeléctrica y eólica deprime los precios.

A esos factores se suma el encarecimiento del petróleo tras el acuerdo de la OPEP en noviembre para reducir su producción y elevar los precios de forma “artificial”.

“Las puntas de precio de energía siempre son en la parte dura del invierno. Sin duda ninguna a medida que vayan pasando las semanas, esperamos que vaya mejorando esta situación, pero es innegable: no podemos dejar de decir que va a costar unos euros más llenar el depósito de gasolina y va a costar aproximadamente a los niveles de precios actuales, unos 100 euros más al año el recibo” de la luz, ha dicho el ministro.

Nadal ha apelado a la “herencia” recibida. Ha subrayado que “lo que más pagamos en el recibo, la parte fija, son las dos hipotecas heredadas de nuestro sistema energético”: una “instalación masiva de energía renovable cuando costaba carísima” que supone “7.000 millones al año durante 25 años”. Y la amortización del déficit de tarifa, unos 2.500 millones anuales. Supone una “hipoteca de 10.000 millones al año que seguimos pagando todos los conusmidores eléctricos durante 15 a 25 años; hasta que nos libremos de ella, tendremos una de las energías más caras de Europa”.

Nadal ha recordado que también se pueden tomar acciones desde el Gobierno para ayudar a rebajar algo el precio. Ha señalado que ha encargado un informe a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que podría salir “antes de plazo”, para ver qué elementos del sistema eléctrico pueden mejorarse para contribuir a la moderación de los precios.

Etiquetas
stats