eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Negociaciones para acuerdo comercio multipartes Ecuador-UE empiezan 13 enero

- PUBLICIDAD -

La primera ronda de negociaciones del Acuerdo de Comercio Multipartes entre Ecuador y la Unión Europea (UE) comenzará el próximo 13 de enero en Bruselas, confirmó hoy el Ministerio de Comercio Exterior de esta nación andina.

Según la información de la Cancillería, el equipo negociador de Ecuador lo encabezará el Subsecretario de Negociaciones Comerciales e Integración Económica del Ministerio de Comercio Exterior, Roberto Betancourt, y estará integrado por funcionarios de diversas instituciones públicas.

Las mesas de negociación se reunirán en Bruselas hasta el 17 de enero.

El pasado 17 de diciembre, se realizó el intercambio simultáneo con la Unión Europea de las ofertas en Acceso al Mercado para bienes agrícolas e industriales; Comercio de Servicios y Establecimiento; Compras Públicas dentro del proceso de negociación del Acuerdo Multipartes con la UE.

Durante la primera Ronda de negociaciones se iniciará la discusión técnica de las mencionadas ofertas, indicó el Ministerio en su portal de internet.

En noviembre pasado, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo estar dispuesto a culminar las negociaciones de un acuerdo comercial y de cooperación con la UE en 2014, pero aclaró que no se hará "a cualquier costo".

El mandatario ecuatoriano insistió entonces en su negativa a suscribir un acuerdo bajo el modelo de Tratado de Libre Comercio (TLC), como los que han concretado ya con la UE países vecinos como Colombia y Perú.

Según Correa, su Administración tiene bien claras las "líneas rojas" de un acuerdo con la UE, como el que se refiere a compras públicas y otros aspectos de la negociación en los que no está dispuesto a ceder.

Además, criticó lo que denominó el "bobo aperturismo", en relación a los TLC y dijo que ese tipo de esquema ha sido "un desastre" en América Latina.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha