Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nicaragua está “observando” a Trump, afirma asesor económico presidencial

Nicaragua está "observando" a Trump, afirma asesor económico presidencial

EFE

Managua —

0

El Gobierno de Nicaragua se encuentra “observando” al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ante la posibilidad de que sus decisiones afecten al país centroamericano, informó hoy el asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce.

“Nosotros siempre hemos dicho que con el presidente de Estados Unidos (Trump) hay que estar ahorita observando, nadie sabe por dónde van a ir sus medidas, ni cuáles van a ser las consecuencias”, dijo Arce a periodistas.

Nicaragua no ha sido afectada por ninguna de las primeras decisiones de Trump, pero tiene interés en unirse al Acuerdo Transpacífico (TPP), mismo del que Estados Unidos está en proceso de retirarse por orden de su nuevo presidente.

Al respecto, el asesor económico reiteró que Nicaragua, si bien tiene en Estados Unidos a su mejor socio comercial, no se trata del único.

“Cuando vivimos la crisis financiera de 2009, que golpeó a todo el mundo, y que se nos cayeron las exportaciones hacia Estados Unidos, encontramos en otros mercados la respuesta para mantener la economía caminando, y ahora estamos todavía mejor interrelacionados, con más tratados de libre comercio, más amistades reactivadas”, sostuvo Arce.

Trump, quien tomó posesión este viernes, ha mostrado reiteradamente su descontento con los acuerdos multilaterales de libre comercio firmados por Estados.

Nicaragua es parte del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta), en vigor desde 2006.

En 2016, acaparó el 42,1 % de las exportaciones nicaragüenses, según el Banco Central de Nicaragua, seguido de El Salvador, con 11,2 %, Costa Rica (6,1 %), Venezuela (5,1 %) y Guatemala (4 %).

Etiquetas
stats