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Nissan estima una caída del 50 % en sus ventas en Japón por irregularidades

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Nissan estima una caída del 50 % en sus ventas en Japón por irregularidades

Nissan estima una caída del 50 % en sus ventas en Japón por irregularidades

El fabricante de vehículos Nissan estima una caída de en torno al 50 % en sus ventas en Japón en octubre por el impacto de las inspecciones irregulares en sus fábricas domésticas y la consiguiente suspensión de la producción en el país asiático.

La cifra es orientativa, confirmó hoy a Efe un portavoz de la compañía, que publicará los datos finales de ventas correspondientes al pasado mes a finales de noviembre.

La caída de la comercialización de vehículos en el mercado nipón se ha visto motivada en gran medida por la suspensión temporal, hace dos semanas, de la producción en sus seis plantas japonesas, que podrían volver a la normalidad esta misma semana si reciben el visto bueno del Ministerio de Transporte.

La compañía con sede en Yokohama, al sur de Tokio, ha finalizado las gestiones necesarias para reanudar el normal funcionamiento de su planta de Kyushu (sudoeste), que está siendo inspeccionada hoy por las autoridades niponas, y tomará "las mismas medidas en las plantas restantes en los próximos días", afirmó en un comunicado.

Nissan tomó la decisión de interrumpir la comercialización y producción en Japón tras comprobar que las irregularidades siguieron en tres de las fábricas incluso después de que el problema saliera a la luz el pasado 29 de septiembre.

Las anomalías, que obligaron a la compañía a revisar más de un millón de vehículos, afectan a 38 modelos -entre ellos 10 producidos para otras marcas como Mitsubishi, Suzuki y Mazda-, que pasaron revisiones por parte de personal sin la cualificación necesaria.

La normativa japonesa establece que sólo inspectores certificados y previamente registrados en el sistema aprobado por el Ministerio de Transporte de Japón pueden dar el visto bueno a los vehículos que van a ser comercializados en el mercado japonés.

Nissan volvió a disculparse ayer por "cualquier inconveniente y preocupación" que las irregularidades hayan causado a sus clientes y partes interesadas en Japón, y achacó el problema a "la falta de comprensión (...) de las leyes y regulaciones relacionadas con el proceso final de inspección de vehículos para el mercado de Japón".

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