eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Nueva Canarias rechaza el Presupuesto por maltrato a las islas y a las pensiones

- PUBLICIDAD -
Nueva Canarias rechaza el Presupuesto por maltrato a las islas y a las pensiones

Nueva Canarias rechaza el Presupuesto por maltrato a las islas y a las pensiones

Nueva Canarias ha registrado hoy una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 por el maltrato presupuestario que da al archipiélago canario y por la "grave" pérdida de poder adquisitivo que tendrán los pensionistas y los empleados públicos con respecto a la inflación.

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, señala en el texto de la enmienda que pide la devolución de las cuentas que "se consolida la filosofía presupuestaria de congelar las pensiones y deteriorar, aún más, el poder adquisitivo de los salarios públicos" al tiempo que critica el trato discriminatorio que reciben las entidades locales respecto al cumplimiento del déficit público.

"Lejos de reconocer su esfuerzo en la reducción del déficit público hasta el extremo de generar incluso un superávit considerable..persiste el Gobierno en restringir la reinversión de estos remanentes", señala el texto.

Nueva Canarias insta al Gobierno a que se permita a los ayuntamientos reinvertir sus remanentes de tesorería sin tener que generar nuevos ingresos y apoya que el plazo temporal para la reinversión del superávit de 2016 contemple los ejercicios 2017 y 2018.

La enmienda a la totalidad de Nueva Canarias, la quinta que presenta, argumenta la discriminación presupuestaria contemplada para esta comunidad y solicita que se elimine la decisión de computar los recursos tributarios del Régimen Económico Fiscal para acceder al Fondo de Competitividad.

"El enorme perjuicio causado por esta decisión es cuantificable. Solo en el período 2009-2013 Canarias ha recibido un 14,3 % menos de financiación que la media de las CCAA de régimen común", señala la enmienda que cifra el déficit de financiación en unos 683 millones de euros al año, en relación a la media.

Además, Nueva Canarias resalta la importancia de tramitar el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias para el desarrollo del autogobierno.

La formación también recuerda que las inversiones públicas a Canarias, aunque suben en 2017, "están muy lejos de resolver el acumulado déficit inversor desde 2011".

Foro Asturias ha anunciado que presentará durante el trámite de enmiendas parciales tres iniciativas para modificar íntegramente las secciones de Economía, Industria y Competitividad, de Energía, Turismo y Agenda Digital y de Educación Cultura y Deporte por incumplimiento del programa de Gobierno de Coalición PP-Foro sobre las previsiones para preservar la equidad en la distribución de las inversiones y del gasto público por CCAA.

Martínez Oblanca ha criticado en un comunicado que no ha obtenido respuesta alguna de estos ministerios mientras que ha valorado que "las conversaciones con el ministro Montoro y el ministro De la Serna son fluidas".

"El plazo de presentación de enmiendas parciales finaliza el 5 de mayo por lo que Foro agotará el plazo para mejorar las previsiones presupuestarias del proyecto de Presupuestos de 2017 inicial", puntualiza.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha