eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Nuevas normas permitirán un uso más eficaz de fondos europeos para programas

- PUBLICIDAD -

La Unión Europea (UE) cuenta con un nuevo código de conducta que ayudará a sacar el máximo provecho de los fondos comunitarios que financian proyectos destinados, por ejemplo, a impulsar el desarrollo regional o la cohesión, anunció hoy el comisario europeo de Empleo, Laszlo Andor.

El código de conducta, que forma parte de un reglamento adoptado hoy, obligará a las autoridades nacionales a dialogar y cooperar con sindicatos, patronal, ONG, organismos encargados de promover la inclusión social, etc... a la hora de planificar los proyectos financiados con fondos europeos.

La opinión de esos socios se tendrá en cuenta en la programación, puesta en marcha, seguimiento y evaluación de los proyectos.

"Queremos asegurar que los estados miembros participan en asociaciones constructivas (...) en la planificación y puesta en marcha de los programas que financian los fondos estructurales y de inversión, de manera que se pueda ampliar al máximo su impacto", dijo Andor.

El comisario explicó que, de esta manera, los países podrán garantizar que el dinero se gasta donde más se necesita y con la mayor efectividad.

Es la primera vez que la UE dispondrá de un conjunto de estándares comunes que se aplicarán de manera inmediata en los estados miembros.

"Todos los estados miembros tendrán que seguir estas reglas al concluir los programas de financiación", indicó el comisario.

Como resultado, añadió Andor, las autoridades nacionales deberán asegurar que se tienen en cuenta todas las opiniones relevantes a la hora de decidir qué prioridades se deben apoyar y de qué manera diseñar y realizar las estrategias de inversión más efectivas.

Las nuevas disposiciones afectarán al Fondo europeo de Desarrollo Rural (FEDER), al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión, al Fondo Europeo Agrícola para el Desarrollo Rural (FEADER) y al Fondo Europeo de Asuntos Marítimos y de Pesca.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha