Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OCDE dice que Costa Rica ha cumplido “parcialmente” estándares tributarios

La OCDE dice que Costa Rica ha cumplido "parcialmente" estándares tributarios

EFE

San José —

0

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) emitió un informe sobre Costa Rica en el que determina que este país ha cumplido “parcialmente” estándares tributarios, informó hoy el Ministerio de Hacienda.

Como parte del proceso de adhesión del país a ese organismo, la OCDE encontró avances, por ejemplo, en el acceso a información financiera para efectos de intercambio de información con otros gobiernos en materia tributaria, explicó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

La organización calificó como “cumplido en gran parte” los mecanismos de Costa Rica para obtener y proporcionar información tributaria que sea objeto de una solicitud, en el marco de un acuerdo de intercambio de información de cualquier persona de su jurisdicción.

Como “No Cumplido”, la OCDE señaló el apartado información sobre identidades y propiedades, ya que determinó que en Costa Rica no existe un registro consolidado en el cual se documente el total de fideicomisos constituidos y los fondos administrados por esta vía.

Este país tampoco cuenta con información veraz y actualizada sobre quiénes son los beneficiarios finales de esos instrumentos financieros.

La OCDE calificó como “cumplidos” por Costa Rica estándares internacionales sobre mecanismos para asegurar el efectivo intercambio de información, la cobertura de los acuerdos para ese tipo de intercambio, las provisiones para asegurar la confidencialidad de la información intercambiada, el respeto de los derechos de los contribuyentes, entre otros.

El vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas, dijo que el Gobierno recibe “con agrado” los avances señalados en el informe de la OCDE y reconoció que Costa Rica debe trabajar fuerte para cumplir con todos los estándares internacionales en materia tributaria.

“Es importante que el país asuma con seriedad el compromiso de ser una jurisdicción cooperante en la transparencia e intercambio de información tributaria. No obstante, tenemos que asumir el compromiso de avanzar rápidamente en los temas pendientes, tanto en la parte normativa como en las reformas legales que corresponda”, expresó Fallas.

En mayo de 2012, Costa Rica presentó formalmente su interés de adherirse a la OCDE y un año después el Consejo Ministerial de la organización acordó trabajar con el país para abrir las negociaciones de adhesión en el 2015.

En abril de 2015, la OCDE tomó la decisión de invitar al país a iniciar el proceso formal de adhesión, tras lo cual se diseñó y adoptó en julio 2015 la hoja de ruta que define los términos y condiciones que deberá seguir el país para llegar a ser miembro de la organización.

Etiquetas
stats