Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OCDE pide reestructurar la deuda griega para asegurar su sostenibilidad

La OCDE pide reestructurar la deuda griega para asegurar su sostenibilidad

EFE

Atenas —

0

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pidió hoy algún tipo de medida que ayude a Grecia a mejorar la sostenibilidad de su deuda.

“Si el crecimiento griego nos decepciona nuevamente o persiste la deflación (...) será extremadamente difícil lograr el objetivo de reducir la deuda hasta el 120 % para 2020. En este caso, se debe considerar seriamente reducir la carga de la deuda”, dijo hoy el secretario general de la OCDE, Angel Gurría.

La organización que preside Gurría presentó hoy en Atenas sus perspectivas económicas que, a pesar de valorar los esfuerzos del país mediterráneo en su “ajuste fiscal”, son más pesimistas que las de las instituciones europeas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el propio Gobierno heleno.

Frente a una previsión de crecimiento del 0,6 % para 2014 que mantiene el Ejecutivo, la OCDE considera que Grecia continuará por séptimo año en recesión, aunque esta será del 0,4 % y podría convertirse en crecimiento positivo a medida que se acerque 2015.

De acuerdo a los presupuestos generales presentados por Grecia la pasada semana, la deuda se situará en el 175,5 % al final de este año y se reducirá hasta el 174,8 % en 2014, mientras que la OCDE prevé que estas cifras sean del 176,6 % y del 181,3 % respectivamente.

La principal diferencia en las previsiones sobre la sostenibilidad de la deuda, que se mide como porcentaje del PIB y que según los criterios de Maastricht no debería superar el 60 %, se encuentran en el factor del crecimiento, que la OCDE cree que será mucho menor durante los próximos años que el previsto por Grecia y sus acreedores internacionales.

El informe de la OCDE asegura que para alcanzar el objetivo impuesto por la “troika” de reducir la deuda al 124 %, “el PIB real debería crecer casi un 5 % al año entre 2014 y 2020”, algo que no ve posible puesto que prevé que la inversión externa se recupere lentamente y que continúe la restricción del crédito.

Al mismo tiempo considera que habrá un “mayor ajuste de precios” a la baja, a causa de un “alto desempleo” y de un “mercado laboral y de productos más flexible”.

De acuerdo con a la OCDE, en 2020 el PIB griego no habrá recuperado el volumen anterior a la crisis y se situará aún por debajo del 90 % del tamaño de la economía en 2009.

Esto contrasta con las últimas previsiones del FMI hecha en su evaluación de sostenibilidad de la deuda griega de julio pasado según las cuales el PIB griego se situaría a niveles anteriores a la crisis en 2019.

Por ello, Gurría pidió “afrontar la cuestión” de la reestructuración de la deuda y hacerlo “lo antes posible”, aunque reconoció que el tema es “complejo”.

La complejidad se deriva principalmente de la naturaleza de los tenedores de esta deuda ya que, mientras hace unos años eran inversores privados (fundamentalmente bancos), actualmente y tras las dos quitas vividas el año pasado, son instituciones públicas.

De los 320.000 millones de euros que debe Grecia, el 64 % proceden de estados de la eurozona, el 11 % del Banco Central Europeo y el 10 % del FMI y sólo el 16 % restante está en manos privadas.

Gurría no quiso entrar a valorar sobre qué métodos se podrían utilizar para reducir esta deuda, aunque en diferentes medios se baraja una extensión de los vencimientos de los bonos griegos o una reducción en los intereses.

El ministro de Finanzas griego, Yannis Sturnaras, consideró que “es un poco temprano para comenzar esta discusión”, aunque deseó que después de abril, cuando Eurostat certifique las estadísticas económicas de los estados miembro, se pueda debatir.

En la presentación del informe, Sturnaras recordó el compromiso adquirido el año pasado por el Eurogrupo de tomar medidas que faciliten la devolución de la deuda en caso de que Grecia logre superávit primario, algo que Atenas espera cumplir este año.

Gurría, que hoy se entrevistó con varios ministros y autoridades helenas, pidió que continúe el esfuerzo griego en las reformas estructurales, a la vez que aplaudió el “impresionante” camino recorrido por el país mediterráneo en la consolidación de sus finanzas públicas.

Otro estudio de la OCDE presentado hoy identifica 555 regulaciones restrictivas en Grecia susceptibles de abolirse para favorecer una mayor liberalización económico y mayor dinamismo.

Además, el estudio pide acelerar el programa de privatizaciones, en particular en los sectores energético, ferroviario, aeroportuario e inmobiliario.

Por otro lado, la OCDE ha hecho una evaluación en la que reconoce que la crisis ha acrecentado las diferencias sociales por lo que pidió “reforzar” la red de asistencia y beneficios sociales, aunque exigió que las ayudas se centren en quienes verdaderamente lo necesitan.

Etiquetas
stats