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OHL México entra en fase de control de daños tras divulgación de grabaciones

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OHL México entra en fase de control de daños tras divulgación de grabaciones

OHL México entra en fase de control de daños tras divulgación de grabaciones

La constructora y administradora de autopistas OHL México entró hoy de lleno en una fase de control de daños al aceptar la "renuncia voluntaria" de un directivo que ha sido implicado en un escándalo surgido de unas grabaciones ilegales que han costado a la empresa fuertes caídas en la bolsa mexicana.

En un comunicado, la división mexicana de la española OHL informó de que, "derivado de las grabaciones ilegales difundidas en los medios, el Consejo de Administración de OHL México sostuvo hoy una sesión extraordinaria" para tratar el tema.

En el encuentro, señaló, "además de instruir a denunciar los hechos para determinar el origen de las grabaciones y los responsables, ha acordado aceptar la renuncia voluntaria de D. Pablo Wallentin como directivo de la compañía".

Indicó que la dimisión fue presentada por Wallentin "a fin de no entorpecer las investigaciones y/o dañar más la imagen de la sociedad", que el miércoles pasado tuvo que suspender unas horas su cotización en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por caídas de más del 10 % a raíz de este caso.

Además, reveló que el Consejo de Administración ha hecho suyas una serie de recomendaciones del Comité de Auditoría "para reforzar la transparencia corporativa y dar mayor seguridad y confianza a inversionistas y público en general".

Entre ellas, figuran el inicio de "una investigación de las operaciones y contratos" relacionados "con la obtención, actualización y, en su caso, modificación de las concesiones en el Estado de México, iniciando con la concesión del Viaducto Bicentenario", la carretera en el epicentro del escándalo.

Previamente, altos ejecutivos de la compañía habían negado tajantemente cualquier irregularidad, atribuido la divulgación de las grabaciones al espionaje industrial e incluso advertido de que buscarán reparaciones por los daños derivados del escándalo.

El miércoles pasado fueron desveladas unas grabaciones de conversaciones telefónicas de representantes de la empresa, entre ellos Wallentin, colgadas en YouTube y retomadas desde entonces por diversos medios de comunicación.

Según esa información, el incremento de 30 % este año del peaje del Viaducto Bicentenario, en el central Estado de México, es usado por la empresa para cobrar por adelantado la construcción de las siguientes fases de la autopista, que aún no han sido iniciadas.

"Estamos cobrando las tarifas como si ya hubiéramos construido eso", dice Wallentin en una de las conversaciones con el presidente de OHL México, José Andrés de Oteyza, quien replica que eso es "un fraude".

En otra de las grabaciones se escucha al secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, pidiendo a Wallentin una habitación de hotel para pasar con su familia las pasadas vacaciones de diciembre en la Riviera Maya.

"Necesito una habitación porque vamos a estar muy apretados ahí", dice Mena en el audio, a lo que el ejecutivo responde: "El lunes tú tienes una suite con dos cuartos en donde puedan quedarse cinco personas".

En días recientes, Mena negó que OHL México le pagara sus vacaciones en retribución por habérsele permitido aumentar las tarifas de la autopista.

"Recurrí al señor Pablo Wallentin como directivo de OHL para que me apoyara en que el hotel Fairmont, que es propiedad de esa misma empresa, no me obligara a contratar un paquete de estancia por más días de los que yo necesitaba", declaró a la prensa.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, anunció el fin de semana que auditará el contrato con la empresa y que no autorizará incrementos en las tarifas hasta que se compruebe que la firma cumple con lo establecido en su título de concesión.

La divulgación de las grabaciones causó el miércoles de la semana pasada una caída del 11,77 % de las acciones de la empresa, que tuvo que suspender su cotización en la BMV, y que el jueves retomó su actividad bursátil para cerrar con una pérdida del 10,23 %.

Tras un ligero repunte el viernes pasado, las acciones de la firma cerraron hoy con un retroceso del 5,05 %.

Además, el escándalo ha desatado rumores de que la matriz española planea deshacerse de su división mexicana.

Una nota divulgada hoy en España reveló supuestas negociaciones entre OHL y la también española Abertis para que la segunda comprara por 2.400 millones de euros (2.679 millones de dólares) la filial mexicana.

"La compañía desmiente rotundamente que exista algún tipo de conversación al respecto y también desmiente que exista intención alguna actualmente en ese sentido", dijo este mismo lunes OHL México en un comunicado a la BMV.

OHL México es uno de los principales operadores en el sector privado de concesiones en infraestructura de transporte en México y líder de su sector en el área metropolitana de Ciudad de México por número de concesiones asignadas y kilómetros administrados.

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