Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

OHL México atribuye las grabaciones a un espionaje y afirma que pedirá reparaciones

OHL México atribuye las grabaciones a un espionaje y afirma que pedirá reparaciones

EFE

México —

0

El director general de la empresa OHL México, Sergio Hidalgo, atribuyó hoy al “espionaje industrial” la divulgación de grabaciones sobre supuestas conversaciones telefónicas internas y advirtió de que la firma buscará reparaciones por los daños que sufra.

En una teleconferencia con inversores, Hidalgo rechazó que la compañía se haya conducido de forma inapropiada en sus tratos con cualquier autoridad local o federal mexicana, en alusión al informe periodístico que acusa a la firma de elevar sin justificación peajes en una autopista.

Dijo que las grabaciones telefónicas en las que se basa el reportaje “han sido manipuladas y sacadas de contexto”, y consideró que la motivación de este acto es “desacreditar a la compañía y a sus ejecutivos, crear confusión en el mercado y engañar a la opinión pública para causar daños tangibles y cuantificables al valor de la compañía y a sus inversionistas”.

“El espionaje industrial y la grabación secreta de conversaciones telefónicas es considerado una ofensa punible de acuerdo con la ley mexicana, haciendo de esta una información ilegal”, sostuvo.

Por tanto, añadió, “OHL México tomará cualesquiera acciones legales necesarias para identificar a la parte o partes responsables de esta ofensa, y buscará reparaciones por los daños que le sean causados”.

El ejecutivo aseguró a los inversores que el título de concesión de la autopista en cuestión, llamada Viaducto Bicentenario, no ha sido modificado, y añadió que en todo caso la empresa ha emprendido una investigación interna para esclarecer los hechos y adoptar las medidas que sean oportunas.

Previamente, la firma constructora y operadora de carreteras, división mexicana de la española OHL, había negado en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) haber incurrido en irregularidades en el país.

Aseguró que el desarrollo de sus negocios en México “se ajusta estrictamente a la legalidad, a los contratos que tiene suscritos y a las mejores prácticas corporativas”.

“Nos ha sorprendido muchísimo, dudo que sea verdad”, afirmó este jueves en Madrid a Efe el presidente de la compañía, Juan Miguel Villar Mir, tras participar en el acto de entrega de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España.

Villar Mir aseguró que se ha puesto en marcha un equipo integrado por personal de su filial cotizada OHL México y coordinado por un responsable en Madrid para conocer lo que realmente ha ocurrido.

El miércoles en una columna de opinión difundida en el diario mexicano “La Razón”, el articulista Mauricio Flores, que anteriormente ya había hecho acusaciones contra la compañía en varias ocasiones, destapó el caso, basado en unas grabaciones de conversaciones telefónicas de representantes de la empresa colgadas en YouTube.

Según Flores, el incremento en un 30 % este año del peaje de una autopista del central Estado de México, “siete veces superior al de la inflación”, fue usado por la empresa para cobrar por adelantado la conclusión de la obra sin haberla terminado.

Las acusaciones periodísticas causaron el miércoles una caída de 11,77 % de las acciones de la empresa, que tuvo que suspender su cotización en la BMV y que hoy retomó su actividad bursátil para cerrar con una pérdida del 10,23 por ciento al cierre de la sesión.

OHL México es uno de los principales operadores en el sector privado de concesiones en infraestructura de transporte en México y líder de su sector en el área metropolitana de Ciudad de México por número de concesiones asignadas y kilómetros administrados.

La compañía inició sus operaciones en 2003 y está controlada directamente por OHL Concesiones de España, una de las mayores firmas en el sector de infraestructura del transporte.

Etiquetas
stats