Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

OHL ficha al expresidente de la auditora EY en España tras la multa por maquillaje contable en México

El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, junto a Josep Piqué en mayo de 2015. EFE

Antonio M. Vélez

La constructora Obrascón Huarte Laín (OHL) propondrá a la Junta de Accionistas que celebrará el próximo 21 de junio el nombramiento como consejero independiente de José Luis Díez García, presidente de la auditora Ernst & Young (E&Y) en España durante trece años.

El nombramiento, recogido en el orden del día de la junta remitido este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por el grupo que preside y controla el marqués y exministro Juan Miguel Villar Mir, está acompañado de la propuesta de renovar como consejero a Álvaro Villar-Mir de Fuentes, uno de los hijos del marqués y exministro. Y con Díez OHL viene a cubrir la vacante que dejará en el consejo de administración otro experto en auditoría y todavía vocal independiente de la constructora, Alberto Terol, que fue presidente para Europa de otra de las grandes auditoras mundiales, Arthur Andersen (actual Deloitte).

Terol, que en octubre pasado, en mitad de una ampliación de capital crucial para OHL, vendió todas sus acciones del grupo constructor, lleva en su máximo órgano de gestión desde 2010 y agotaba su mandato. La constructora que pilota el exministro de Industria y Exteriores Josep Piqué ha optado por no renovarle.

Díez, que fue presidente de EY España desde 1989 hasta 2002, desembarcará en el consejo de OHL tras la multa de 71,7 millones de pesos (unos 3,7 millones de euros) que impuso en marzo pasado la Comisión Nacional Bancaria y de Valores Mexicana (equivalente a la CNMV española) a la filial mexicana de la constructora española, a dos de sus subsidiarias y a seis directivos (que no han sido identificados) por proporcionar información “inadecuada” sobre sus cuentas en ese país.

Aunque no apreció “dolo o fraude” en la actuación de OHL tras la aparición de grabaciones que acreditarían prácticas de corrupción de directivos del grupo a funcionarios del Gobierno mexicano a cambio de adjudicaciones, la CNBV impuso esa multa, la segunda mayor de su historia, por entender que OHL México anotó como ingresos seguros unas cantidades (que se denominan rentabilidad garantizada) que según su interpretación no tenía aseguradas.

Un criterio que, de extenderse al conjunto del grupo, podría disparar la deuda de la constructora, según advirtió la agencia de calificación de riesgos Moody´s.

El escándalo mexicano de OHL se ha saldado de momento con la dimisión de, entre otros, el director financiero de OHL México y el presidente de la filial, José Andrés de Oteyza, protagonista del escándalo de las escuchas.

Etiquetas
stats