eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La OLAF recomienda investigar a Calvopesca por registro irregular de barcos

- PUBLICIDAD -

La Oficina Europea contra el Fraude (OLAF) ha recomendado investigar a la compañía española Calvopesca por registrar a dos pesqueros con bandera local y permitirles faenar en aguas latinoamericanas antes del periodo acordado.

La investigación realizada por la OLAF se enmarca en un caso previo más extenso relacionado con la industria pesquera en América Central, dentro del cual se descubrieron irregularidades en el registro de estos dos pesqueros, operados por la citada compañía, indicó hoy a Efe el organismo europeo.

La oficina antifraude explicó que Calvopesca había recibido más de 4 millones de euros del Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca para registrar los dos pesqueros en un país no comunitario y faenar en el océano Índico con bandera local durante al menos cinco años.

Sin embargo, los pesqueros cambiaron sus banderas y comenzaron a faenar antes del periodo acordado.

OLAF calcula que el coste financiero de esta actividad fraudulenta es de 7 millones de euros, de los que 4 millones son de fondos comunitarios, un millón procede de apoyos del país y los otros dos millones más corresponden a intereses y sanciones.

La misma fuente indicó que el informe final ha sido remitido al ministerio español de Agricultura y Pesca, que de inmediato puso en marcha un procedimiento de recuperación financiera.

Este organismo europeo dio a conocer el jueves su informe anual en el que se reflejan los casos de fraude cometidos contra las instituciones comunitarias, así como las cantidades de dinero recuperadas tras entablar los correspondientes procesos de investigación y recomendaciones judiciales.

La oficina comunitaria antifraude informó hoy de que en 2012 logró rescatar 94,5 millones de euros, procedentes de casos de fraude y corrupción en aduanas, a fondos estructurales, subvenciones agrícolas y ayuda exterior, entre otras partidas.

En 2012 OLAF hizo recomendaciones judiciales a Rumanía (13), Bélgica y Bulgaria (6 cada uno), Italia y Luxemburgo (5); España (3); Malta, Holanda y el Reino Unido (2); y Austria, Chipre, República Checa, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Letonia y Eslovaquia (1).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha