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La OMC anula la decisión y dice que los subsidios de EEUU a Boeing 777X no violan las normas

La OMC anula la decisión y dice que los subsidios de EEUU a Boeing 777X no violan las normas

EFE

Ginebra —

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El Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) revirtió hoy una decisión anterior de la institución y rechazó que ciertos incentivos del estado de Washington (EEUU) al Boeing 777X violen las normas.

En su informe publicado hoy, los expertos de la OMC respaldan así a Estados Unidos y quitan la razón a la Unión Europea (UE), a la que inicialmente un grupo especial había dado parcialmente razón el pasado 28 de noviembre en varios aspectos, sobre todo en la existencia de un subsidio prohibido.

La UE desafío ante la OMC siete medidas fiscales aeroespaciales de ese estado y el grupo especial consideró en noviembre cada una de ellas subvenciones, pero sólo encontró un subsidio prohibido.

Se trataba de un tipo reducido de impuesto sobre negocios y actividades para la fabricación o venta de aviones comerciales en el marco del programa 777X, y la OMC pidió a Estados Unidos que lo retirara en un plazo de 90 días.

Ahora, el Órgano de Apelación de la OMC rechaza que se tratara de un subsidio prohibido y mantiene la decisión anterior de que los incentivos fiscales en cuestión no constituyen, en otros aspectos, subvenciones prohibidas.

La decisión de este órgano significa que ninguno de los beneficios fiscales del estado de Washington denunciados por la UE ante la OMC en este caso violan las normas de la organización.

Estados Unidos recurrió la decisión del grupo especial el 16 de diciembre y la UE hizo lo propio un día después.

En 2014 Bruselas ya recurrió a la OMC por la decisión el año anterior del estado de Washington de modificar y ampliar hasta 2040 unas ventajas fiscales a Boeing a cambio de que el gigante aeronáutico estadounidense efectuara la producción del ala y el fuselaje del 777X, así como el montaje final, en ese estado.

Ambas partes mantienen un disputa desde hace doce años por las ayudas públicas a sus firmas aeronáuticas Airbus y Boeing, respectivamente.

Tras conocer la decisión de la instancia de la OMC, Boeing señaló hoy en un comunicado que esta “supone un importante revés para la UE”, que con su denuncia “trataba de justificar las subvenciones ilegales a Airbus”.

“Se trata de una victoria contundente de Estados Unidos y ahora le corresponde a la UE cumplir con el veredicto de la OMC en su contra y poner fin a las ayudas (...) que se conceden a Airbus para todos los nuevos modelos de la compañía desde hace tiempo”, indicó el director del Departamento Legal de Boeing, J. Michael Luttig.

Airbus, por su parte, recalcó que, pese al fallo de hoy, en un caso separado en la disputa entre la UE y Estados Unidos la OMC confirmó en junio que las subvenciones a Boeing eran ilegales.

La OMC concluyó el 9 de junio que EE.UU. ha dado apoyo a Boeing en contra de la normativa tras el dictamen de 2012 que le instaba a retirar los subsidios, aunque solo reconoció ilegalidad en un caso, frente a los veintinueve programas estatales denunciados por la Unión.

“La obligación de retirar o eliminar los efectos adversos de estas subvenciones sigue siendo aplicable”, recalcó Airbus sobre el denominado “caso Boeing”.

En total, afirmó el constructor aeronáutico europeo, el impacto de los subsidios estadounidenses se eleva a unos 100.000 millones de dólares en ventas perdidas por parte de Airbus.

El consorcio europeo defendió que esta disputa “solo puede ser resuelta mediante unas negociaciones dirigidas a un acuerdo global, a fin de igualar el campo de juego del apoyo gubernamental para la industria de grandes aviones civiles”.

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