Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OMT inaugura su 22 asamblea general en China con récord de participación

La OMT inaugura su 22 asamblea general en China con récord de participación

EFE

Chengdu (China) —

0

La vigésimo segunda Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), organismo especializados de las ONU, ha sido inaugurada hoy, con una participación “récord” de más de 130 países.

El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, destacó destacado que “nunca antes” se había alcanzado una cifra tan elevada, siendo hasta ahora el número más alto 121 países representados.

Según Rifai, a esta alta participación, en total más de 1.300 asistentes entre delegados de los países miembros, representantes del sector privado y los medios de comunicación, ha contribuido el hecho de que se celebre en China, el primer mercado emisor de turistas del mundo, con 135 millones en 2016, un 6 % más que el año anterior.

Cuando un evento de este tipo tiene lugar en el país que es el primer emisor de turistas en el mundo, “todos quieren participar”, agregó Rifai.

Recordó que es la segunda vez que la Asamblea tiene lugar en China, tras la edición de 2003 en Pekín, pero durante esos trece años el turismo ha pasado a ser uno de los pilares de la economía del país y representa el 10 % de su PIB.

El viceprimer ministro de China, Wang Yang, coincidió con Rifai en que el turismo chino ha hecho un gran recorrido desde que en 1983 el país entró a formar parte de la OMT y se ha situado entre líderes mundiales del sector.

Yang indicó que las previsiones apuntan a que, en los próximos cinco años, el número de turistas chinos que viajarán por el mundo alcanzará los 700 millones.

Para Rifai, esta rápida evolución del turismo en China no habría sido posible sin la voluntad política de sus autoridades, que han hecho una apuesta fuerte por el sector, colocándolo en el centro de su política de desarrollo.

En cuanto a los temas que se van a tratar estos días en las sesiones de la Asamblea, Rifai destacó, entre otros, el debate sobre el turismo sostenible, el proyecto de Convención para establecer normas uniformes que garanticen y promuevan un grado apropiado de protección de los turistas y la clarificación de los derechos y obligaciones de quienes prestan servicios turísticos.

Asimismo, hizo hincapié en la elección del nuevo secretario general de la organización, cuyo nombramiento viene recomendado por el consejo ejecutivo de la OMT y será sometido mañana a ratificación de la Asamblea.

El consejo ha propuesto al embajador de Georgia en España, Zurab Pololikashvili, de 40 años, después de una votación de sus estados miembros que tuvo lugar durante una reunión en mayo pasado en Madrid.

Ante las críticas sobre supuestas irregularidades en el proceso de elección de Pololikashvili difundidas por algunos medios de comunicación, Rifai defendió hoy que fue “limpio, transparente e impecable al 100 %”.

Etiquetas
stats