Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OMT espera que su traslado al Palacio de Congresos le dé más visibilidad

La OMT espera que su traslado al Palacio de Congresos le dé más visibilidad

EFE

Madrid —

0

La Organización Mundial del Turismo (OMT) espera que el traslado de su sede al Palacio de Congresos de Madrid le dé “más visibilidad” y también a la capital de España como un centro mundial de la industria turística, afirma en una entrevista a EFE el nuevo secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Pololikashvili ha explicado que la nueve sede, situada en el Paseo de la Castellana y mucho más grande que la actual, permitirá contar con un centro turístico, donde cualquier país podrá promocionar sus destinos y productos.

Asimismo, en el edificio, por el que Ifema ha expresado su interés para crear un nuevo centro de convenciones y una zona de conciertos con capacidad para 100.000 personas, se podrán organizar “exposiciones de cualquier tipo, eventos culturales, conferencias, cumbres, reuniones o asambleas de la organización”, ha agregado.

Pololikashvili prevé que se podrá empezar a acordar con el Gobierno los trámites para el traslado de la sede de la OMT después de la feria de Turismo Fitur, que se celebra del 17 al 21 de enero.

El Gobierno español comunicó al comité ejecutivo de la OMT su decisión sobre el traslado de su sede durante la vigésimo-segunda asamblea general de este organismo especializado de las Naciones Unidas en septiembre pasado en China.

La organización, establecida en Madrid desde el 1 de enero de 1976, ocupa un edificio situado en la calle Poeta Joan Maragall (antigua Capitán Haya) frente a la sede de la secretaría de Estado de Turismo y Turespaña.

Tras cerrar España 2017 con 82 millones de turistas extranjeros, el máximo responsable de la OMT espera que la industria turística española siga creciendo este año, a pesar de la recuperación de destinos competidores como Turquía, Egipto y Túnez.

Pololikashvili ha desvinculado el gran crecimiento que ha tenido España de los problemas de dichos países, porque están volviendo ya a las cifras de sus años de éxito, como por ejemplo Túnez, que ha superado los 5,5 millones de llegadas en 2017.

El secretario general de la OMT también se ha mostrado seguro de que Cataluña, tras el bache sufrido en el último trimestre del año pasado por la inestabilidad política, se recupere en 2018, al tratarse del destino más visitado en los últimos años en España.

A su juicio, el turismo catalán se está recuperando bastante rápido y va a seguir la dinámica de crecimiento que tiene el país.

Pololikashvili, que asumió el cargo de secretario general de la OMT el 1 de enero pasado, ha señalado que su principal objetivo al frente de la organización será “estar más cerca” de los países miembros y analizar e identificar sus necesidades.

Otro de sus retos será seguir negociando con grandes potencias turísticas como Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda o Suecia su vuelta o entrada en la organización, o crear un departamento dedicado a las nuevas tecnologías y trabajar más estrechamente con las empresas que invierten en este campo.

En cuanto a la seguridad, que está afectando al turismo especialmente en el asunto de los visados, Pololikashvili ha dicho que la OMT hará un análisis país por país porque es un problema para el cual no existe una receta global.

En cuanto al creciente rechazo social al turismo en algunos destinos, entre ellos en España, y la proliferación de las viviendas de uso turísticos, el máximo responsable de la OMT ha asegurado que el crecimiento del número de turistas “tiene que ser el objetivo de cualquier ciudad y país porque supone más empleo e ingresos y genera un importante impacto económico”.

No obstante, es necesario contar con una buena gestión del turismo y una regulación de los nuevos modelos de negocio (plataformas distribución como Airbnb), cuyo crecimiento es imparable, ha añadido.

Respecto del “brexit” (la salida del Reino Unido de la UE), Pololikashvili no cree que tenga un impacto en los desplazamientos turísticos y espera que se mantenga el actual acuerdo de aviación entre ambas partes. (foto)

Etiquetas
stats