Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU ve “lógico” que las personas con grandes patrimonios paguen más impuestos en Guatemala

La ONU ve "lógico" que las personas con grandes patrimonios paguen más impuestos en Guatemala

EFE

Guatemala —

0

La coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, Valerie Julliand, dijo hoy que la ONU apoya la creación de un “sistema tributario progresivo”, como propuso la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), porque es algo “lógico”.

A preguntas de los periodistas, Julliand mencionó que este sistema quiere decir que las personas con menos recursos paguen menos porque no pueden contribuir “mucho” y que los que tienen “muchos recursos pueden contribuir más”.

“Eso es una lógica progresiva normal. Yo diría que nadie con sentido común puede oponerse a eso”, expresó la representante de la ONU.

El pasado 10 de noviembre, durante la presentación del informe “Costos y desafíos del combate a la impunidad en Guatemala”, el titular de la CICIG, Iván Velásquez, planteó la opción de establecer un “impuesto especial transitorio, de vigencia temporal limitada, dirigido a gravar, por ejemplo, patrimonios que superen un determinado monto”.

Ante esto, Julliand explicó a medios de comunicación que este método progresivo se ha aplicado en los países desarrollados porque “es completamente lógico”, y repitió: “cualquier persona que se oponga a esta lógica yo no entiendo su pensamiento”.

A su juicio, ningún Gobierno puede funcionar sin recursos y recordó que todos los países desarrollados han hecho una reforma fiscal.

Actualmente, agregó, Guatemala tiene “una presión fiscal del 10 % y todos los países desarrollados tienen una presión fiscal mucho más alta”.

Aunque reconoció que quizá en otros Estados hay un mejor manejo de los fondos, no se puede estar “con este círculo vicioso de que no queremos más impuestos o que hay un mal gasto”.

“(Así) nunca vamos a ir a ningún lugar”, sostuvo Julliand y agregó: “Guatemala que sea hoy o que sea mañana, tendrá que repensar su política fiscal para poder financiar las diferentes acciones. La justicia es un tema central, pero los temas sociales también”.

En este sentido enfatizó: “Hoy en día Guatemala invierte (en protección social) a penas un 7 % de su PIB. Es la inversión más baja de la región y del mundo”.

“Obviamente con esta inversión no se puede hacer milagros. Pero para que el Estado pueda invertir más, el Estado tiene que tener más recursos”, apostilló.

Etiquetas
stats