Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OPEP aumenta ligeramente su pronóstico de demanda petrolera para 2013

La OPEP aumenta ligeramente su pronóstico de demanda petrolera para 2013

EFE

Viena —

0

La demanda petrolera en 2013 será levemente mayor de lo estimado hasta ahora, indicó hoy la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su último informe mensual sobre el mercado del crudo.

El grupo petrolero, al que pertenecen 12 países, ha aumentado su pronóstico de crecimiento para la demanda mundial petrolera en unos 40.000 barriles diarios, hasta 89,8 millones de barriles diarios (mb/d), un uno por ciento más que el año pasado.

Al mismo tiempo, los analistas de la OPEP mantienen su pronóstico para año 2014 en unos estimados 90,8 mb/d, un 1,2 por ciento más que este año.

En cuanto a su propio crudo, el grupo prevé una demanda de 29,9 mb/d en 2013, unos 600.000 barriles menos que en 2012, mientras que para el año que viene estima que los mercados requerían unos 29,6 mb/d de su petróleo, otros 300.000 barriles menos.

Estas cifras mantienen lo pronosticado en el último informe de la OPEP, emitido a mediados de octubre.

La OPEP asegura que los datos del mercado apuntan un cierto movimiento alcista en la demanda en 2013, impulsado sobre todo por los países industrializados en América y Europa.

Mientras, los países menos industrializados pasan por una leve tendencia a la baja, especialmente en África.

En América Latina, el informe prevé este año una subida de la demanda de 230.000 barriles diarios, hasta un total de 6,5 mbd.

Similar será el crecimiento del año próximo, con 240.000 barriles diarios más de demanda petrolera en Latinoamérica.

En cuanto a la coyuntura mundial, la OPEP confirma su pronóstico de crecimiento del 2,9 por ciento para este año y del 3,5 por ciento para el año que viene.

Eso sí, los analistas del grupo petrolero destaca que la economía de Estados Unidos está avanzado “mejor de lo esperado” pese a la reciente crisis del presupuesto nacional en el país norteamericano.

Mientras, las principales economías emergentes vivirán una evolución dispar, con una bajada del crecimiento en la India, que pasa en 2013 del 5,0 por ciento estimado hasta ahora al 4,7 por ciento, y una subida de China, que pasa del 7,6 por ciento estimado hasta ahora a un 7,8 por ciento.

Los problemas de la India se deben a la bajada de las inversiones y una creciente salida de capitales, mientras que China parece beneficiarse de sus esfuerzos de estímulo y una fuerte subida de sus exportaciones, indican los expertos de la OPEP.

En la zona del euro, la recuperación “continua”, escribe la OPEP, aunque “será modesta y seguirá siendo frágil”, con Alemania a la cabeza, mientras que otras importantes economías como Italia y España siguen luchando para salir de la recesión.

Para América Latina, los expertos de la OPEP mantienen sus pronósticos de los últimos meses, con una crecimiento del 2,5 por ciento para Brasil en 2013, que el año siguiente aumentará ligeramente hasta el 2,8 por ciento.

Para México, la segunda economía latinoamericana, la OPEP prevé un crecimiento moderado del 1,7 por ciento este año, frente al 3,5 por ciento que se estimaba a comienzos del año.

Y es que la producción industrial mexicana sigue a la baja, con una contracción del 0,6 por ciento en el segundo trimestre, cuando la economía se contrajo por primera vez en cuatro años, destacó el grupo petrolero.

Por Jordi Kuhs

Etiquetas
stats