Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obreros despedidos queman afiches y libros con la imagen de Evo Morales

Obreros despedidos queman afiches y libros con la imagen de Evo Morales

EFE

La Paz —

0

Una marcha de centenares de obreros quemó hoy fotografías del presidente boliviano, Evo Morales, y decenas de libros con la imagen del mandatario en sus portadas en protesta por haber sido despedidos de la empresa estatal de textiles Enatex.

“Son libros que estaban con la imagen de Evo Morales. La bronca ya ha crecido por más allá, lo desconocemos, para nosotros pareciera que Evo Morales o Goni (Gonzalo) Sánchez de Lozada fueran lo mismo porque no se puede entender que 850 familias (queden) en la calle”, dijo a Efe uno de los dirigentes de los obreros de Enatex, René Ticona.

El Gobierno boliviano anunció ayer el despido de 850 trabajadores de esa firma estatal, que fue creada en 2012 a partir de una importante empresa privada que cerró por problemas financieros.

Gonzalo (Goni) Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003) fue uno de los presidentes antecesores de Morales que renunció a su segundo mandato en octubre de 2003, tras las decenas de muertes que dejó la represión de una ola de protestas sociales antigubernamentales.

Varios carteles con la imagen presidencial de Morales y decenas de ejemplares de los libros “La ideología de la izquierda en Bolivia” y “Normativa Laboral 2006-2015”, editados por el Ministerio de Trabajo, fueron quemados hoy frente a esa institución.

Se trata de libros que forman parte de una serie que ese Ministerio regala regularmente a trabajadores, investigadores y estudiantes y que los sindicalistas del sector fabril usaron hoy para alimentar una fogata a la vista de la policía, según constató Efe.

Las dependencias ministeriales estuvieron custodiadas por agentes antidisturbios para evitar posibles ataques de los manifestantes, que también detonaron cargas de dinamita cerca de esa entidad y durante su marcha de protesta por la ciudad.

Los trabajadores volvieron a usar dinamita en sus manifestaciones después de que este mes el Gobierno suspendiera, a petición del sector minero, el veto al uso de los explosivos en las protestas.

El Gobierno comunicó este fin de semana a los obreros que la factoría estatal cerraba y que en su lugar se crearía en el futuro una entidad que dé servicios tecnológicos al sector privado.

Según los trabajadores, previamente la empresa concedió a todos un permiso de una semana con el argumento de que iban a fumigar las cuatro plantas de la firma pero luego les informaron de que no podían volver porque la empresa ha cesado sus operaciones.

La fabrica comenzó a tener problemas los últimos meses con el pago de salarios, aguinaldos y el cierre de sus tiendas, pese al esfuerzo del Gobierno por relanzar los productos a precios bajos.

El Gobierno creó Enatex en 2012 sobre la base de Ametex, del empresario Marcos Iberkleid, que antes dirigía una factoría con casi 4.000 empleados que afrontó una grave crisis desde que en 2008 Bolivia perdió las preferencias arancelarias que le concedía EE.UU.

Estados Unidos suspendió a Bolivia de la aplicación de su Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga (ATPDEA) con el argumento de que no había cooperado en la lucha antinarcóticos.

La decisión de EE.UU. se produjo después de que el presidente Morales expulsara al embajador estadounidense Philip Golberg y al Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), acusándolos de conspirar contra su Gobierno junto con la oposición boliviana.

El Ejecutivo intentó consolidar nuevos mercados para los textiles bolivianos en Brasil, Cuba, Venezuela y Argentina, pero las ventas a esos países no fueron las esperadas.

El dirigente Ticona anunció para mañana, miércoles, una nueva jornada de protestas en La Paz con el apoyo de la Central Obrera Boliviana (COB) y la Federación de Mineros de La Paz, en coincidencia con la conmemoración del “Día del trabajador fabril” en Bolivia.

Etiquetas
stats