Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Odebrecht quiere vender sus activos en Perú para pagar a los proveedores

Odebrecht quiere vender sus activos en Perú para pagar a los proveedores

EFE

Lima —

0

Odebrecht quiere vender sus activos en Perú para pagar a sus proveedores y proceder a la reparación civil por su implicación en el caso Lava Jato, aunque lamenta las “trabas” que está encontrando para cumplir este objetivo, afirmó hoy representante de esta compañía en el país, Mauricio Cruz.

Cruz señaló, en una entrevista publicada por la revista peruana Caretas, que la compañía brasileña “es solvente” porque tiene siete concesiones en Perú y un patrimonio de 2.000 millones de dólares, pero lamentó que no pueda llegarse a una solución porque, a su juicio, “falta la buena voluntad de la otra parte”.

El ejecutivo reiteró la disposición de la compañía brasileña a colaborar con la Justicia peruana sin objeciones, “con la intención de poder vender y pagar a todos nuestros acreedores, proveedores,trabajadores y la reparación civil; quedar en cero”.

“Pero hay dos piedras en el camino: la autorización de venta de nuestros activos y el destino del dinero”, añadió el directivo de Odebrecht a la vez que propuso “una mejor gestión del Decreto de Urgencia 003, porque dinero hay”.

El funcionario se refirió así al decreto impulsado por el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski que sometió a la empresa brasileña a un control de sus activos, para garantizar entre otras cosas el pago de cualquier indemnización que le pueda imponer la Justicia peruana por los actos de corrupción en los que estuvo envuelta.

Así, Cruz lamentó que el gobierno peruano no haya autorizado, hasta el momento, la petición de Odebrecht para traspasar sus concesiones en el proyecto de irrigación Olmos, que abarca 43.500 hectáreas de cultivos en la costa norte de Perú, y ni el uso de 100 millones de soles (casi 31 millones de dólares) para el pago de los diversos proveedores que no tienen que ver con el caso Lava Jato.

Cruz recordó que su compañía tiene 560 empresas proveedoras “haciendo cola y 7.000 trabajadores esperando sus salarios y beneficios sociales” y subrayó que, debido a que no hay manera de que el gobierno asuma esa deuda, si se aprueba la venta de sus concesiones en Olmos es posible cancelar la deuda con proveedores “en pocos días”.

Asimismo, puso de manifiesto su temor de que se destroce la cadena de pagos si no se agiliza la determinación de la cuantía del monto de la reparación civil, que debe establecer la Procuraduría de la República.

Etiquetas
stats